Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Julio 7, 2011

China ofreció ayuda para resolver la crisis europea

China echará “una mano” a Europa “discretamente” para resolver su crisis, ha asegurado el primer ministro chino, Wen Jiao Bao, a su homóloga alemana, no sin subrayar que considera la actual crisis de deuda en la periferia de la eurozona como un asunto de “carácter temporal”. Por su parte, Berlín ha preferido no mencionar más que de pasada los derechos humanos.

Wen ofreció a Angela Merkel su compromiso para adquirir “ciertas cantidades de deuda soberana europea” en caso de ser necesario, y la canciller reconoció el “enorme” interés de China en la estabilidad del euro; una cuestión que, sin embargo, preocupa al Banco Central Europeo. “China ha demostrado su apoyo a Europa en diversas ocasiones”, afirmó en Berlín el mandatario chino. “Dicho de otro modo, si Europa se encuentra en dificultades echaremos una mano con discreción”, agregó Wen, tras las primeras consultas comerciales germano-chinas, que cierran una gira europea del mandatario chino que ha incluido entre otros al Reino Unido y a Hungría. China y Alemania son las primeras potencias exportadoras del mundo.

El gobierno chino ha reiterado en varias ocasiones desde el estallido de la crisis su confianza en la moneda común europea. Sin embargo, el economista jefe del Banco Central Europeo, Jürgen Starck, ha advertido a menudo contra el protagonismo “salvador” del euro por parte de China. Se estima que una cuarta parte de sus monumentales reservas en divisas están invertidas en activos denominados en euros.

Merkel espera que el comercio bilateral, que ha aumentado un 34% en un año, hasta los 130,000 millones, alcance los 200,000 millones de euros en cinco años. Su ministro de Exteriores ha dicho que “en China está surgiendo una clase media con millones de ciudadanos que se interesan por productos de calidad provenientes de Alemania” y dice creer que comercio y derechos humanos podrían ir de la mano.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces