Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Julio 7, 2011

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los partidos políticos de Estados Unidos a que se pongan de acuerdo para incrementar el límite de deuda federal “lo antes posible” para evitar un “shock” que pueda tener graves consecuencias en la economía y en los mercados financieros mundiales.

En su informe anual sobre la economía estadounidense relativo al Artículo IV, el FMI advierte también que la reducción del déficit propuesta en el presupuesto presentado en febrero podría ser “excesivamente intensa” en el período inicial dada la debilidad cíclica y, al mismo tiempo, insuficiente para estabilizar la deuda para mediados de la década.

En este sentido, señala que las políticas deberán lograr un “equilibrio adecuado” entre retirar las medidas extraordinarias de apoyo y respaldar la recuperación en un contexto con “nuevos vientos en contra”.

No obstante, el FMI sugiere que el ritmo y la composición del ajuste deberán adaptarse al ciclo, en el marco de una estrategia que cuente con apoyo político, orientada a aumentar los ingresos fiscales a mediano plazo y a hacer frente a las presiones sobre el gasto a largo plazo.

En concreto, reclama nuevas medidas para hacer frente a las presiones derivadas del envejecimiento de la población y del aumento de los costes de atención de la salud. En su opinión, el esfuerzo fiscal debe incluir reducciones adicionales del gasto obligatorio, por ejemplo a través de reformas de las prestaciones, así como aumentos de los ingresos fiscales, reduciendo los gastos tributarios entre otras alternativas. También debería considerarse la posibilidad de aplicar un IVA o un impuesto sobre las ventas a nivel nacional.

La institución prevé que el crecimiento de la economía estadounidense se mantendrá “relativamente modesto” en los próximos años, a medida que la demanda privada vaya recuperándose lentamente y se retire el apoyo proporcionado por la política fiscal. En concreto, prevé que el PIB aumente un 2.5% en 2011 y un 2.75% en 2012, con una disminución “lenta” del desempleo y una inflación que se mantendrá “reprimida”.

Asimismo, el FMI sostuvo que es preciso seguir avanzando en la implementación oportuna y exhaustiva de la reforma financiera, ya que, aunque la rentabilidad de los bancos se ha recuperado y el aumento del capital ha reducido los riesgos de interacción negativa con la economía real, el sistema aún es frágil y todavía no se ha completado el proceso de saneamiento.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces