Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 7, 2011

Bloquean ley estatal de inmigración

INDIANAPOLIS- Un juez federal bloqueó partes de nueva ley de inmigración de Indiana, diciendo que esta ley es el último esfuerzo fallido de los estados para manejar un asunto primordialmente federal. La jueza Sarah Evans Baker aprobó la solicitud para un bloqueo de dos artículos de la ley, que fue aprobada este año por los republicanos que tienen control de la casa estatal. Barker escribió en su dictamen que la ley de Indiana – así como leyes ejecutadas en otros estados- es un intento de lidiar con lo que parece un fracaso del gobierno federal, al tratar el tema de la inmigración ilegal. Ella dijo que los dos provisiones de Indiana para abordar este tema “han comprobado ser muy dañinas y, en general, poco exitosas”.

El American Civil Liberties Union of Indiana y el National Inmigration Law Center demandaron al estado en mayo, alegando que la ley le otorga a la policía el poder de arrestar a inmigrantes que no han cometido crímenes. “Nos gratifica que la corte reconozca que a Indiana no le incumbe hacer política migratoria y estamos contentos que los derechos constitucionales de los residentes de Indiana hayan sido vindicados”, dijo Ken Falk, abogado de ACLU de Indiana.

El senador estatal Mike Delph, un republicano de Carmel autor de la ley, dijo que no se sorprendió por la decisión de la corte, ya que detenciones temporales de este tipo se han otorgado en casos similares. Predijo que los que apoyan la ley eventualmente prevalecerán en la corte. “Yo continúo luchando por los contribuyentes y todos los inmigrantes que se convirtieron en ciudadanos por medio de la ley”, dijo Delph. “Esto es tan solo el comienzo del proceso legal y estoy esperando trabajar con el abogado general Greg Zoeller en defensa de la soberanía de Indiana y los contribuyentes Hoosier. El abogado general estatal argumentó en la corte que los temores sobre la ley de inmigración son exagerados y basados en una mala comprensión de la ley”, agregó.

“El dictamen se puede ver como un fracaso del gobierno federal para realizar y aplicar política migratoria”, dijo Zoeller.

El ACLU dice que la ley permitiría el arresto de cualquiera que tenga un aviso de acción por parte de las autoridades de inmigración, un paso formal de papeleo que afecta virtualmente a cualquier persona que aplica para estar en los Estados Unidos por cualquier razón. Barker ya había comentado que se puede tardar hasta dos semanas para obtener respuestas de oficiales federales de inmigración en casos específicos, tiempo que las personas arrestadas bajo la ley pasarían en la cárcel esperando que los oficiales migratorios actualicen sus casos. La otra porción de la ley que se bloqueó fue una medida que convierte en ilegales las tarjetas de identificación emitidas en consulados extranjeros como prueba de identificación. El ACLU estima que el consulado mexicano en Indianápolis emitió unas 70,000 credenciales de ese tipo y dijo que la ley estatal entraría en contradicción con acuerdos internacionales que permiten este tipo de identificación.

El National Immigration Law Center dijo que el dictamen previene que los elementos discriminatorios de la ley entren en acción. “Esperamos el día en que sea eliminada permanentemente de los libros de leyes de Indiana”, dijo Shiu-Ming Cheer, una abogada del centro.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces