Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 7, 2011

• México del Norte • Seguramente inseguro

Por Jorge Mújica Murias

A esta altura de la vida, ya nada puede sorprendernos. La Migra “corrigió” y “ajustó” sus políticas de deportación, para dejarlas más o menos igual. Se trata de un “ajuste” a su programa de Comunidades Seguras, hecho después de que Illinois, Massachussets y California le pintaron un violín a la administración de Barack Obama, declarando de una u otra forma que no le van a entrar a su idea de la “seguridad”.

Comunidades Seguras es la Polimigra a nivel nacional, una forma de hacer que todos los policías del país trabajen para La Migra, y eso no a todo el mundo le gusta. Según el “ajuste”, La Migra tiene poderes para deportar a quien se le antoje, aunque reconocen que siempre han tenido chance de decidir a quién. Me explico. No a todos los detenidos por La Migra se les inicia un proceso de deportación. La Migra siempre ha tenido la libertad de decidir a quién sí y a quién no se le pone en proceso, y a quién deja ir con una fianza o con una cosa llamada “deportación diferida”.

Una cosa curiosa es la declaración de que La Migra tiene un video para entrenar policías, que insiste en que no hay que hace perfilamiento racial, pero todo el tiempo muestra latinos arrestados como ejemplo de “ilegales”.

También dicen que les darán tratamiento especial a los “testigos” y “víctimas de crímenes” con tal de que ayuden a encontrar y castigar a los culpables de los tales crímenes, pero nunca aclaran si van a deportar a las víctimas que no tengan papeles basados en Comunidades Seguras. 

Cambio de jugada

Al contrario. Todo indica que Comunidades Seguras es un programa de deportación masiva de “no importa quién”, para cumplir una cuota anual de deportados.

Por eso, extraña terriblemente que Janet Napolitano, la gran jefa de La Migra, sea una de las personas que rindieron testimonio en la audiencia sobre la propuesta de Ley DREAM en el Senado. Por un lado, Napolitano estableció que su meta de deportaciones de este año son 400 mil inmigrantes, y por el otro se presenta al Senado a decir que no hay que deportar a los jóvenes que fueron traídos aquí por sus padres antes de cumplir 15 años.

La audiencia misma es una broma de mal gusto. Obedece a que Dick Durbin, senador demócrata encargado de decirles a los demás senadores cómo hay que votar, volvió a presentar la propuesta ante el Senado. Parece que Durbin no se ha enterado que los demócratas perdieron la mayoría en la Casa de Representantes el año pasado.

Pero como todo en la política, las cosas son al revés de lo que parecen. La audiencia del DREAM es el inicio de una gran jugada: en vez de que los demócratas sean culpados por no haber hecho nada durante dos años por la reforma migratoria, los dos años que tuvieron mayoría en las dos cámaras del Congreso, hay que jugar con los inmigrantes para hacer que desvíen su rabia contra los republicanos. En pocas palabras, ¡propongamos otra vez la ley, y como los republicanos se van a oponer, pues van a hacer el papel de malos, y los latinos van a volver a votar por los demócratas!

Para empezar, el jefe del comité Judicial de la Casa de Representantes, el republicano Lamar Smith ya mordió el anzuelo y dijo que propondrá una ley para que La Migra no tenga libertad de otorgar deportaciones diferidas, calificándolas de “amnistía encubierta” para los indocumentados. Será el “malo”, y las víctimas los “pobrecitos” demócratas, “amigos” de la comunidad inmigrante.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces