Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Julio 19, 2011

Con el objetivo de crear una herramienta tecnológica de enseñanza del idioma español como lengua extranjera, a través de obras literarias de autores hispanoamericanos, el 24 de mayo de 2011 nació el blog “¡Y qué me cuentas!”. Durante su primer año el blog fue visitado por 2,823 personas de 64 países. Estados Unidos, Alemania, Brasil, Canadá e Italia, países en donde se habla otro idioma diferente al español, fueron los países que más lo visitaron.

A lo largo de este primer año el blog publicó 44 cuentos y poesías de 29 autores de ocho países de habla hispana. Además, comenzó a ser el vínculo de promoción de autores, quienes, al enterarse del blog, han querido participar con su material literario.

La novedad pedagógica del blog es lo que más atrae la atención de quienes lo usan. El estudiante lee un cuento, escoge ocho palabras que le hayan gustado del mismo, y con ellas, escribe su propia historia. De esta forma el alumno tiene la libertad de expresar sus ideas a través de algo tan pequeño como una oración, o algo más complejo como un cuento o un poema. Para lograrlo, el estudiante utiliza la gramática y la ortografía que ha aprendido previamente y, si tiene alguna duda, puede consultar los diversos diccionarios que el blog provee. Al terminar su ejercicio se lo manda al moderador del blog quien, posteriormente, le envía sus comentarios al estudiante para que pueda mejorar su escrito.

El blog “¡Y qué me cuentas!” tiene enlaces a sitios especializados en la enseñanza de español. De esta manera, el estudiante puede aclarar sus dudas respecto a gramática, ortografía y conjugación de verbos. De igual forma, cuenta con juegos para aprender español, cómics, videos, audios, letras de canciones y recursos suficientes para que el estudiante pueda practicar sus habilidades habladas, auditivas, de escritura y de lectura, sin tener que salir del blog.

Es importante señalar que el blog “¡Y qué me cuentas!” fue suscrito como una de las recomendaciones que la Comisión de Educación, del CCIME, propuso al gobierno de México, en la pasada reunión plenaria del CCIME realizada en Tijuana, Baja California. La recomendación se dio en el sentido de impulsar dicho blog en el exterior, para que se convierta en un modelo a seguir en el trabajo de difusión del idioma español.

Invitamos a todos a que conozcan el blog y lo utilicen; no solo como una herramienta para aprender español, sino para mejorarlo. La dirección del blog es la siguiente:

http://yquemecuentas.blogspot.com/.

“¡Y qué me cuentas!” es una iniciativa del Mtro. Ramón Talavera Franco, quien es miembro del Consejo Consultivo del IME (2009-2011) y Coordinador del Programa LUCHA en la Universidad de Texas, en Austin.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces