Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Julio 19, 2011

Piden en China relajar la “política de hijo único”

La provincia sureña de Cantón, la más rica y populosa de China, ha pedido al gobierno central chino que relaje la política del “hijo único” en su territorio, un programa experimental que luego podría extenderse al resto de la nación.

El responsable de planificación familiar de la provincia, Zhang Feng, ha enviado una solicitud oficial a Pekín en la que Cantón pide ajustes a la política, establecida a finales de los años 70, para frenar la superpoblación en el país asiático.

La principal novedad que pide introducir Cantón en la política es permitir a las parejas que tengan dos niños si uno de los cónyuges es hijo único (actualmente sólo se permite esto si tanto el padre como la madre carecen de hermanos).

Según Zhang, la provincia, que en 2010 se convirtió en la más poblada de China con 104 millones de habitantes, está preocupada por la elevada población, pero lo está más por el envejecimiento de la pirámide demográfica, que podría afectar a largo plazo al desarrollo de la zona.

La relajación de la política también podría ayudar en otro problema que afecta a la zona, el del gran número de mujeres cantonesas que viaja a Hong Kong -donde no se aplica la política del hijo único- para dar a luz y que su vástago sea así ciudadano hongkonés, aumentando la presión demográfica en la densamente poblada ex colonia británica.

La propuesta cantonesa ha sido anunciada coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Población, una fecha que en China también se ha aprovechado para destacar en la prensa oficial que la política demográfica china debe cambiar y centrarse más en la calidad que en la cantidad.

“Debe haber un mayor enfoque hacia la administración de la población más que en el control de la cantidad”, destacó al respecto el director de la Comisión Estatal de Población y Planificación Familiar, Li Bin.

Según las estadísticas gubernamentales, si China no hubiera aplicado la política del hijo único actualmente tendría 1,700 millones de habitantes, en lugar de los 1,340 millones actuales.

También ha contribuido a la mejora de la renta per cápita, la extensión de la educación, la esperanza de la vida y la disminución de la pobreza, pero ha tenido también efectos negativos para el país, como el mencionado envejecimiento o los abortos selectivos y abandonos de niñas por familias que prefieren tener un hijo varón.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces