Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Julio 19, 2011

Descubren más de 100 sitios arqueológicos en Oaxaca

Alrededor de un centenar de nuevos sitios arqueológicos e históricos han sido detectados en la Sierra Sur de Oaxaca a lo largo de cuatro años, de los cuales 67 se localizaron en lo que va de 2011, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. De acuerdo con el Instituto, estos nuevos sitios, localizados durante la última temporada de campo que concluyó hace dos semanas, ayudarán, mediante un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, a la reconstrucción de la historia prehispánica y colonial de las poblaciones que se desarrollaron en esa región.  

Detalló que estos nuevos sitios han sido localizados en los municipios de San Bartolo, San Carlos Yautepec y San Juan Lajarcia, además de Nejapa de Madero y Santa Ana Tavela, y que actualmente se lleva a cabo el proceso de registro de éstos conforme los lineamientos del INAH.  

“Hasta el momento, el trabajo realizado en los 97 sitios ha sido a nivel de superficie, es decir no han sido excavados”, explicó la antropóloga Stacie M. King, responsable de la investigación por la universidad estadounidense. La especialista, informó además que en los sitios de tipo arqueológico se localizaron desde grandes complejos arquitectónicos, más de 10 juegos de pelota, entre 10 y 15 abrigos rocosos con pintura rupestre, piedras grabadas y restos de cerámica.  

“Entre este tipo de lugares hay uno donde se conservan restos de una edificación que fue ocupada por la élite, y aún tiene varios cuartos con muros de adobe cubiertos con estuco pintado de rojo”, anotó. Aseguró también que se detectaron los sitios Cerro del Convento, que se cree fue fortaleza de los zapotecos y el Cerro de la Muralla, donde hay un muro de un kilómetro de largo, que se usó para vigilar.  

De acuerdo con la antropóloga, el área de estudio fue habitada por diversos grupos etnolinguísticos. Su hipótesis apunta a que hubo interacciones entre habitantes y las diferencias étnicas no fueron tan marcadas en tiempos prehispánicos, como lo hicieron creer las crónicas españolas del siglo XVI. “Propongo que el éxito de las poblaciones de Nejapa fue su composición multiétnica”, indicó.

Actualmente el proyecto de investigación se encuentra en la fase de llenado de fichas técnicas que exige el INAH para el registro de un sitio histórico, en las cuales quedan especificadas las características arquitectónicas y relevancia científica de cada vestigio. Luego del registro, dijo King, la Universidad de Indiana comenzará a trabajar en un proyecto de investigación para realizar las primeras excavaciones arqueológicas en la Sierra Sur, mismo que deberá ser presentado ante el Consejo de Arqueología del INAH para su aprobación.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces