Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 19, 2011

México destruye el cultivo de marihuana más grande de su historia

TIJUANA, México — La destrucción de un cultivo de 120 hectáreas de marihuana, el más grande hallado jamás en México, tardará al menos una semana, dijo un responsable militar en el estado de Baja California (noroeste). Ese estado mexicano es fronterizo con California, en Estados Unidos, que es uno de los mayores mercados para la marihuana mexicana y donde es legal el consumo de esa yerba con fines terapéuticos.

Desde el aire el extenso cultivo semejaba una enorme mancha negra, pues estaba disimulado bajo toldos negros, para proteger las plantas del intenso sol, como si fuera un plantío de tomates. El terreno cultivado equivale a unas 160 canchas de un estadio de fútbol. Unos 250 soldados han sido enviados a la zona para vigilar el cultivo y empezar la destrucción, que se hará bajo supervisión de fiscales.

“Estimamos que se demorará al menos ocho días”, dijo el general Alfonso Duarte, comandante de la Segunda Zona Militar, con base en la ciudad de Tijuana.

El complejo tenía instalado un minucioso sistema de riego por goteo alimentado por dos pozos y una red de mangueras, en una demostración, según los militares, de que era manejado por una organización experta.

El general Duarte señala que no se puede decir con precisión, a cuál de los carteles que actúan en Baja California pertenece el cultivo. Pero sí afirma con vehemencia que es el mayor cultivo de marihuana hallado en la historia de México.

El complejo ubicado en Baja California incluía además dos amplios pero rústicos albergues para los trabajadores que trabajaban en el cultivo, unos 60 según estiman los militares. Todos lograron escapar cuando vieron aproximarse las tropas, pero seis de ellos fueron capturados en un retén.

Al parecer, el operativo militar los sorprendió cuando comían, pues en el lugar fueron hallados platos servidos sin consumir. Afuera, colgados sobre el alambre que separaba los cultivos, quedaron extendidas al viento numerosas prendas de vestir.

El cultivo estaba a punto para su recolección. El general Duarte estima que podría producir unas 120 toneladas de marihuana, con un valor de 157 millones de dólares.

En un acto público realizado en la capital mexicana, el presidente Felipe Calderón felicitó a los militares por el hallazgo y en particular a su secretario de Defensa, el general Guillermo Galván. “Felicidades, general, por el gran golpe dado a la delincuencia organizada en Baja California”, señaló.

Según un informe del Congreso, en 2010 se erradicaron 19,995 hectáreas de cultivos de droga, de las cuales 9,950 eran de marihuana y 10,004 de amapola. No hay registros de cultivos de hoja de coca en México, donde los cárteles importan ese producto desde Sudamérica.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces