Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 19, 2011

La situación de trabajadores migrantes en México, bajo la lupa de la CIDH

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitara México del 25 de julio y el 2 de agosto para analizar la situación de los derechos humanos de los trabajadores migrantes en el país. La delegación estará encabezada por el relator para Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias, el comisionado Felipe González; el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Canton; y el abogado especialista de esta Relatoría, Álvaro Botero.

La Relatoría informó que fue invitada por el gobierno del presidente Felipe Calderón para observar la situación de los derechos humanos de las personas migrantes en México y dar seguimiento a la visita que hizo en 2002. La delegación se entrevistará con miembros del gobierno federal, estatal y local, así como con representantes de la sociedad civil, para conocer de primera mano la situación de los migrantes y la labor de asistencia de las ONG.

El equipo recorrerá el país de norte a sur y visitará más de diez ciudades, incluida la capital, para conocer la realidad de un país de tránsito, receptor y emisor de migrantes. Los representantes analizarán la situación de la frontera con Estados Unidos en una visita a la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, que comparte frontera con el estado de Texas.

Asimismo, podrán conocer la situación de los migrantes que transitan por la frontera sur de México en las localidades de Tapachula y particularmente en Ciudad Hidalgo, en Chiapas, situada en la frontera con Guatemala, que se ha convertido en uno de los principales puntos de paso hacia el sur.

Según los registros del Instituto Nacional de Migración (INM) de México los nacionales de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, constituyen entre 92 y 95% del total de los alojados en las llamadas estaciones migratorias en el periodo 2005-2010.

Al término de la misión, la Relatoría elaborará un informe con las mejoras detectadas desde la visita en 2002 y los retos que debe acometer el gobierno mexicano para proteger los derechos humanos de los migrantes.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces