Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 19, 2011

La Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica concluyó en Guatemala con el apoyo de 60 países y 50 organizaciones internacionales que se han comprometido a dar apoyo a esa región en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. De momento, han concretado 2,000 millones de dólares en donaciones y préstamos para financiar los proyectos de seguridad.

El aporte financiero representa apenas una parte de lo requerido por la región para financiar todos los planes acordados para combatir los altos índices de inseguridad. Según el ministro guatemalteco de Finanzas, Rolando Del Cid, Centroamérica necesita unos 6,000 millones de dólares para poner en marcha la estrategia.

Los representantes centroamericanos presentes en la conferencia aclararon que el encuentro -en el que participaron delegados de varios países del continente y Europa- tenía como objetivo buscar apoyos políticos más allá de los financieros. Según el ministro guatemalteco de Exteriores, Haroldo Rodas, se ha logrado el “apoyo concreto” de 25 países en diferentes áreas que no solamente están relacionadas con la financiera.

En las jornadas participaron presidentes del continente como el mexicano Felipe Calderón, el colombiano Juan Manuel Santos y la secretaria de estado norteamericana Hillary Clinton. También estuvieron presentes la ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y el director general de la Comisión Europea para América, Christian Leffler.

De los 2,000 millones de dólares ofrecidos a Centroamérica, mil millones corresponden a un aporte del Banco Mundial, 500 millones al Banco Interamericano de Desarrollo, 300 millones serán aportados por Estados Unidos, 25 millones por Australia y los 175 millones restantes serán entregados por otros países, como España y Canadá, y organismos internacionales.

Centroamérica, con más de 45 millones de habitantes y altos índices de pobreza, afronta actualmente serios problemas de seguridad por la intensa actividad de las temidas pandillas, pero además es escenario de una lucha entre los carteles del narcotráfico, que buscan controlar el mercado de la droga que se vende en Estados Unidos, principal consumidor de cocaína del mundo.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces