yearsininternet publicite
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Julio 3, 2012

 

El 2012 es año electoral en Estados Unidos y en México. En ambos países la gente ha podido observar las campañas publicitarias y la creación de imágenes y mensajes que no apuntan a sus necesidades o preguntas.

Al escribir este editorial, ya se realizaron las elecciones hoy en México y los resultados aún no han sido anunciados. Sin embargo, a juzgar por los dineros gastados en las campañas, se puede preveer quien será el elegido.

Lo mismo puede decirse de las campañas en los Estados Unidos. En un país donde la gente necesita ayuda más que nunca, cuando muchos han perdido sus casas por cierre hipotecario a causa del desempleo, los líderes recaudan inmensas cantidades de dinero, a fin de lograr sus objetivos de poder y éxito personal.

En México, el movimiento “Yo soy el 132’ cuestionó muchas de las maniobras políticas de cada uno de los candidatos. Es lamentable que el movimiento apareció demasiado tarde en el proceso político para poder mostrar una alternativa o alguna clase de dirección, de manera que la forma ‘usual’ de hacer las cosas, hubiera podido detenerse. Pero se merecen un seguimiento por su valor, decisión y voluntad de salir en búsqueda de la verdad y claridad.

En Estados Unidos no hay un movimiento similar. Algunos sectores cuestionan partes del proceso pero hasta entonces no hay cambios en el futuro próximo que indiquen un cambio en el procedimiento, siempre orientado al dinero, para acceder a las nominaciones y la elección.

El proceso de nominación a todos los niveles excluye la posibilidad de participar aspirando a una posición si no existe antes el apoyo de aquellos que tienen el dinero.

Por lo tanto, los grupos de interés posicionan a los candidatos que más tarde favorecerán sus negocios y así determinan las elecciones.

La consolidación de los grupos de poder aumenta trayendo el empobrecimiento de la clase media y aún más, de aquellos de bajos ingresos.

En medio de este año de fiebre electoral se pueden encontrar aquellos que no participan en este proceso, ya que se dieron por vencidos y ya no creen en él; otros que escuchan las bien orquestadas campañas votan como en las telenovelas, por el héroe de turno, sin pensar en los asuntos y propuestas de los candidatos. Y claro también están aquellos que tienen alguna clase de interés directo en alguno de los mismos.

A la vez la gente está pensando acerca de la economía y como ha sido manejada, ya que se sienten golpeados por cada propuesta y ley que ha disminuido su poder y su acceso al bienestar. La mayoría de las personas piensa que su presente y futuro está más en sus propias manos que nunca antes. Si ya no creen en las promesas vacías de los políticos y han hecho ajustes personales cambiando la forma en que viven, compran y consumen, entonces hay un clima de cambio que viene desde abajo y hay más probabilidades de que este ocurra, lo cual no debe ser del agrado de los que en la actualidad están buscando alguna posición política.

Si, está sucediendo un cambio y la gente lo sabe! Como en otros tiempos de la historia, aquellos en el poder serán los últimos en darse cuenta.

Luego confiemos en los pueblos de cada país donde están los que hacen honor a la vida diaria de amor, justicia y trabajo y lo extienden a otros. El presente y el futuro están en sus manos.

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

guiacomm

danzapeligrosacol1a

mouse

sbt

letrasgraficoboton1

banner5a

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
smallseleccionado2
smallad2a1a1
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces