Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Julio 3, 2012

Cifra récord: 800,000 personas se han visto obligadas a huir en 2011

Un informe publicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) muestra que el 2011 ha sido un año récord en cuanto a desplazamiento forzoso entre fronteras, registrando la mayor cifra de personas que se han convertido en refugiados desde el 2000.

El informe de Acnur, titulado “Tendencias Globales 2011”, detalla por primera vez el alcance del desplazamiento forzoso que han provocado una serie de crisis humanitarias encadenadas, comenzando a finales de 2010 en Costa de Marfil y que fue rápidamente seguida de la crisis en Libia, Somalia, Sudán y otros lugares. La cifra de nuevos desplazamientos forzados en 2011 fue de 4.3 millones de personas, de las cuales 800,000 huyeron de sus países cruzando fronteras y convirtiéndose en refugiadas.

En todo el mundo hay 42.5 millones de personas que en 2011 se encontraban como refugiados (15.2 millones), desplazados internos (26.4 millones) o como solicitantes de asilo (895,000). A pesar del alto número de nuevos refugiados, la cifra total de desplazados por conflictos fue menor que en 2010, en que hubo 43.7 millones. Esto se debe principalmente al efecto compensador que ha supuesto el retorno a gran escala de personas desplazadas internas que han regresado a sus hogares en 2011, y que se eleva a 3.2 millones, la cifra más alta de retornos de desplazados de la última década.

Desde una perspectiva a 10 años vista, el informe nos muestra algunas tendencias preocupantes: una de ellas es que el desplazamiento forzado está afectando a un número cada vez mayor de personas a nivel global, con la media anual sobrepasando los 42 millones en los últimos cinco años. Otra sería que una persona que se convierte en refugiado tiene muchas más posibilidades de permanecer en esa situación por muchos años, a menudo en un campo de refugiados o viviendo en situación de precariedad en algún barrio urbano. De los 10.4 millones de refugiados bajo el amparo de ACNUR, casi tres cuartas partes (7.1 millones) llevan viviendo en el exilio durante más de cinco años.

En conjunto, Afganistán sigue siendo el mayor productor de refugiados (2.7 millones), seguido de Irak (1.4) Somalia (1.1), Sudán (500,000) y la República Democrática del Congo (491,000). Unas cuatro quintas partes de la población mundial de refugiados han huido hacia sus países vecinos y esto se refleja en las importantes bolsas de refugiados que hay, por ejemplo, en Pakistán (1.7 millones), Irán (886,000), Kenia (566,500) y Chad (366,500).

En cuanto a los países industrializados, Alemania encabeza la lista como el país que más refugiados acoge con 571,700. Sudáfrica fue el país con mayor número de solicitantes de asilo (107,000), una situación que se ha venido manteniendo así desde hace cuatro años.

De los 42.5 millones de personas en situación de desplazamiento forzado a finales de 2011, no todas se encuentran bajo la atención de Acnur: unos 4.8 millones de refugiados, por ejemplo, están registrados con la UNRWA, encargada de los refugiados palestinos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces