Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Julio 3, 2012

Estados miembros y asociados del Mercosur repudian destitución de Lugo y suspenden a Paraguay del bloque

Después de la destitución relámpago de Fernando Lugo de su cargo presidencial, los estados miembro y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur), contrarios a la ruptura del orden democrático en Paraguay, decidieron manifestarse mediante una declaración, rechazando la situación y anunciando medidas restrictivas al país. En este momento, Paraguay ya está suspendido del bloque.

Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú también suspendieron la participación del país en la XLIII Reunión del Concejo del Mercosur y de la Cumbre de Presidentes del bloque, así como de los encuentros preparatorios, que tendrán lugar esta semana en la ciudad de Mendoza, Argentina. Otras medidas serán tomadas durante la reunión de presidentes.

A pesar de las manifestaciones nacionales e internacionales contrarias a lo que fue llamado “golpe de estado”, el actual presidente, Federico Franco, ya está ejerciendo sus funciones. El mandatario ya nombró nuevo gabinete ministerial.

Aún con el país encaminándose hacia la normalidad política y aceptación de la destitución relámpago de su presidente electo, Fernando Lugo aseguró durante una reunión que no reconoce a Federico Franco como presidente y que está dispuesto a montar un “gabinete paralelo” en el país para volver al poder.

Todo indica que Lugo cambió definitivamente de opinión. Después de su rápida deposición, sin oportunidades de defensa, el presidente anunció que, a pesar del modo como las cosas ocurrieron, respetaba la democracia. Ahora, Lugo asegura que hubo una quiebra institucional en el proceso democrático, que no reconoce a Franco como presidente ni acepta su juicio político.

Fernando Lugo se reunió con sus principales colaboradores, en la sede del Partido País Solidario, con la intención de analizar y elaborar estrategias para intentar volver al poder. Uno de los planes del ex-presidente paraguayo es apelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para demostrar la ilegalidad del juicio político que lo sacó del poder en menos de 24 horas. De acuerdo con Lugo, él fue víctima de un “golpe de estado parlamentario” y por eso el gobierno de Franco no puede ser considerado legal. Fernando Lugo también pretende participar, como representante de Paraguay, en la Cumbre del Mercosur y en una reunión con los líderes de este bloque junto a los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces