Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Julio 17, 2012

Un barco cargado de alimentos y productos de ayuda humanitaria se ha convertido este viernes en la primera embarcación procedente de Miami en llegar a Cuba después de medio siglo, dando así comienzo a una nueva etapa de comunicación directa entre ambos países.

   El navío ‘Ana Cecilia’ zarpó el miércoles 11 de Miami llevando en su bodega artículos enviados por cubano-americanos a sus familiares en la isla. Este viaje ha puesto fin al largo paréntesis que paralizó esa ruta en 1962 cuando Washington decretó el embargo contra el gobierno del entonces presidente Fidel Castro.

   Su llegada a la isla estaba programada para el jueves pero se pospuso para el viernes por unos errores que se encontraron en la documentación requerida para atracar en La Habana.

   La flexibilización de los viajes de cubano-americanos y el envío de remesas a la isla ordenada por el Gobierno de Barack Obama permitirá que la ruta Miami-Cuba vuelva a ser navegada semanalmente, pese a que el bloqueo comercial sigue en pie.

   “Es una de las mejores cosas que han pasado. Hay que empezar a hacer cosas así y crear puentes como este, esto es lo más importante que se puede hacer entre los dos pueblos”, ha expresado a Reuters Leonardo Sánchez-Adega, portavoz de la empresa International Port Corp.

   “La cosa más grande que llevamos es un colchón y una silla de ruedas eléctrica”, ha comentado en declaraciones telefónicas, aludiendo al único contenedor que transportan en el primer envío.

   Cuba y Estados Unidos son enemigos ideológicos desde el triunfo de la revolución de 1959. Poco después, Washington impuso a La Habana un embargo económico que impide el libre flujo comercial entre esas dos naciones separadas por los 145 kilómetros del Estrecho de Florida.

   Para poder unir La Habana con Miami —hogar de la mayoría de los cubanos radicados en Estados Unidos— International Port debe tener los permisos que exigen el Departamento de Comercio y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro norteamericano.

   La empresa está autorizada a transportar artículos considerados ayuda humanitaria por Washington, como alimentos, medicinas, electrodomésticos, muebles y ropas.

   En el puerto de La Habana, un grupo de cubanos que vio atracar al barco en la madrugada se mostró esperanzado con su llegada. “Está bien eso, es una ayuda a los familiares (...) no tiene nada que ver con nada, ni con la política ni nada”, dijo Víctor Angel Díaz, un vendedor de cacahuetes.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces