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  • Edición impresa de Julio 17, 2012

Indígenas amazónicos contra un cura italiano por la “carretera de la muerte”

piovesanIndígenas amazónicos de Perú denuncian a un polémico cura italiano, al que acusan de “racismo y agresión”, por su papel en la promoción de la construcción de una nueva carretera, que los indígenas han bautizado como “la carretera de la muerte”. El Padre Miguel Piovesan, sacerdote de Puerto Esperanza, en el sureste de Perú, ha reclutado a un grupo de poderosos aliados, entre los que se encuentran influyentes congresistas, que respaldan su plan para conectar la ciudad a la red de carreteras de Perú. Sin embargo, los indígenas de la región se oponen firmemente, ya que temen que, si se construye, la carretera abriría la zona a la tala y la minería de oro ilegales. La carretera atravesaría tres zonas protegidas establecidas para salvaguardar a los numerosos pueblos indígenas aislados de la provincia.

La organización indígena local FECONAPU ha pedido la expulsión de la región de Piovesan por su “agresiva” promoción del proyecto de carretera, y ha declarado que Piovesan está utilizando su revista Palabra Viva y la radio emisora Esperanza para atacar rutinariamente cualquier forma de oposición. Piovesan acusa a los indígenas locales de estar manipulados por organizaciones extranjeras como Survival International.

La organización indígena amazónica de Perú, AIDESEP, insiste en que el proyecto de carretera es una estratagema con la que “se pretende beneficiar a las mafias de taladores ilegales”. La organización indígena amazónica Fenamad, por su parte, dijo que “si se materializa el proyecto de la carretera, puede generarse la potencial extinción de estos pueblos que viven en aislamiento”.

El Padre Piovesan está presionando al Congreso de Perú para que apruebe una ley que declara la carretera como una “necesidad pública”, lo que permitiría que siguiera adelante.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “A la construcción de carreteras a través de la Amazonia inevitablemente le siguen la deforestación y la colonización. ¿Qué supone esto para los habitantes indígenas? Invariablemente, enfermedad y extrema pobreza. Las personas que más tienen que perder con el funesto proyecto de Piovesan, los pueblos indígenas de Perú, no quieren que siga adelante. Ya es hora de que se los escuche”.

 


 

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