Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 17, 2012

Peña Nieto: hace falta un “nuevo debate” sobre la lucha contra el narcotráfico

El ganador de las elecciones presidenciales de México, Enrique Peña Nieto, afirmó estar dispuesto a abrir un “nuevo debate” sobre la lucha contra el narcotráfico, aunque mantiene su rechazo personal a la legalización de las drogas. A pesar de las denuncias de sus contrincantes, el Instituto Federal Electoral confirmó el triunfo del nuevo presidente de México en los comicios del pasado 1 de julio.

“Sí creo que debemos abrir un nuevo debate sobre cómo debemos llevar a cabo la guerra contra el tráfico de drogas”, señaló en una entrevista con el programa de CNN “Fareed Zakaria GPS”, en el que también habló de inmigración. “Personalmente, no estoy a favor de legalizar las drogas”, agregó Peña Nieto, que abogó por hacer una “revisión” en la que Estados Unidos “juega un papel fundamental”.

Unas 50,000 personas han muerto desde que su predecesor en el cargo, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), lanzó en 2006 su plan para combatir los carteles de la droga. Miles de muertes fueron provocadas por la espiral de violencia entre las bandas y la lucha contra ellas de las fuerzas de seguridad.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aplicará medidas “muy pronto” para mejorar la coordinación entre los cuerpos de seguridad porque la estrategia seguida hasta ahora “no ha tenido los resultados deseados”.

“Lo que buscamos con esta nueva estrategia es un ajuste de lo que se ha hecho. No es un cambio radical”, señaló en la entrevista en la que explicó que el objetivo es “ampliar la cobertura” con el fin último de reducir la violencia en el país.

En materia migratoria, Peña Nieto se mostró en contra de las leyes “discriminatorias” que están poniendo en práctica algunos estados del sur de Estados Unidos, como Arizona. Según la ley estatal de Arizona, las autoridades locales pueden cuestionar el estatus migratorio de una persona que sospechen se encuentra en el país de manera ilegal. En junio, la Corte Suprema de Estados Unidos falló en contra algunos aspectos muy controvertidos de la ley, aunque mantuvo este.

“Claramente, me parece que son leyes discriminatorias que no reconocen la contribución y el debate de millones de inmigrantes, particularmente de mi país, que hacen un gran aporte al desarrollo económico de Estados Unidos”, señaló.

Por otra parte, reconoció que México tiene que realizar reformas estructurales, energéticas, fiscales y laborales para generar oportunidades en el propio país y “que emigrar sea una decisión y no una necesidad para los mexicanos”.

En este sentido, señaló que espera poder llevar a cabo una reforma fiscal que permita una equitativa redistribución de la carga impositiva, simplificar la normativa y ampliar la base impositiva para fortalecer las finanzas públicas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces