Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 17, 2012

América Latina • Informe llama la atención sobre la necesidad de inversión en la juventud

“Invertir en la Juventud en América Latina y el Caribe: Un imperativo de derechos e inclusión”. Ese es el título del informe presentado en junio por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El documento, en el que se destaca la situación de la juventud en la región, fue uno de los puntos importantes de la reunión del Comité Especial de la Cepal sobre Población y Desarrollo 2012, que se desarrolló en Quito, Ecuador.

En el informe se destaca la necesidad de aprovechar el momento demográfico de América Latina y el Caribe, con gran cantidad de jóvenes, para invertir en la juventud actual a fin de evitar mayores problemas en el futuro. “Si se invierte hoy en la formación educativa y el empleo de los jóvenes, así como en su salud, las posibilidades de que realicen un aporte decisivo al desarrollo de la región es clara. De lo contrario, cuando estos jóvenes sean adultos y adultos mayores, sus posibilidades de valerse por sí mismos se verán seriamente constreñidas, y las inversiones que no se realizaron hoy serán exigidas en el futuro, aunque en un escenario completamente desfavorable”, se destaca.

Los datos de la publicación también alertan sobre la importancia de esta inversión. De acuerdo con el informe, informaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del año pasado destacaban que el 26% de las personas de la región tiene entre 15 y 29 años de edad.

A pesar del porcentaje significativo de jóvenes, los datos sociales no son alentadores. Según el estudio, cerca de un tercio de la juventud latinoamericana y caribeña vive en situación de pobreza. En 2009, el 30.3% de los jóvenes entre 15 y 29 años de la región eran pobres, y el 10.1% vivía en la indigencia.

En el informe también se llama la atención sobre los jóvenes que no estudian ni trabajan. De acuerdo con el documento, el 16% de las personas entre 15 y 29 años están en esa situación en América Latina y el Caribe. Son jóvenes excluidos tanto del sistema educativo como del mercado de trabajo. Estas y otras exclusiones (como el embarazo precoz, la violencia, la falta de acceso a la educación, entre otras) contribuyen a la reproducción de la pobreza en generaciones futuras.

Las organizaciones que produjeron el informe refuerzan además la importancia de elaborar sistemas de protección y promoción social para la juventud. “Estos sistemas deberían responder a los requerimientos específicos y a los principales déficit que hoy deben enfrentar nuestros jóvenes y sus familias. Se busca que las medidas contempladas estén fundadas en garantías y que estas, a su vez, se basen en los derechos internacionalmente reconocidos. Para ello, se requiere del compromiso decidido de los estados para fundar un nuevo pacto junto a sus jóvenes y una agenda explícita de inversión que garantice su plena inclusión y el desarrollo de sus proyectos en el centro de las sociedades”, destacan.

Se puede leer el documento en forma completa aquí: www.cepal.org/publicaciones/xml/8/47318/Informejuventud2011.pdf.

La reunión del Comité Especial de la Cepal sobre Población y Desarrollo se realizó entre los días 4 y 6 de julio en Quito, Ecuador. Además de este tema, en el evento se discutieron cuestiones como población, derechos y desarrollo. En la ocasión también fue presentado el informe “Población, territorio y desarrollo sustentable”, elaborado por la Cepal con el apoyo del UNFPA.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces