Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 17, 2012

West Park no será evacuado

westparkUn grupo de cerca de 190 trabajadores migrantes viviendo en un antiguo centro de cuidados del lado oeste de la ciudad pueden tener la seguridad de que se les permitirá permanecer allí durante el resto de la temporada de cosecha.

Aladean DeRose, abogado interino de la ciudad declaró el viernes en la tarde que había la preocupación sobre la falta de un sistema de aspersión de incendios en West Park, pero que ellos trabajarán con el propietario a fin de asegurar la protección contra incendios de la propiedad. Además dijo: “Mientras tanto, los residentes en 5024 W. Western Ave, pueden tener la certeza de que no serán forzados a evacuar el edificio y que la ciudad no tomará ninguna acción para retirarlos o para causar que los residentes sean sacados de la propiedad”.

Varios miembros del Concilio de South Bend y otros activistas comunitarios expresaron frustración acerca de la confusión, pero dijeron que el resultado es positivo para los trabajadores y la ciudad.

En el pasado los que venían para la temporada de trabajo de las granjas del área generalmente vivían en casas en varios lugares de la ciudad. Algunas veces los arrendadores los colocaban en casas sin amoblar, sin electricidad o agua y ellos tenían que caminar largas distancias en los vecindarios cada mañana hasta los lugares donde abordaban el autobús para viajar a sus lugares de trabajo.

Catherine Toppel, directora de la ejecución de códigos, dijo que había visto situaciones donde los arrendatarios les habían cobrado a una docena o más de inmigrantes $250 por persona para vivir en la casa por cuatro semanas. Ellos eran amontonados en cada habitación de la casa, y algunas veces en el sótano y el garaje.

Por contraste, West Park, es limpio, amoblado y con aire acondicionado y cada noche les sirven una comida caliente. El contratista de los trabajadores paga para que ellos estén allí y el sistema de 24 horas de seguridad asegura que las pertenencias de los trabajadores estén a salvo durante el día. A los trabajadores se les recoge y deja frente al edificio cada día laboral y hay varios restaurantes y tiendas a corta distancia. Alfredo Palacios, propietario de Mi Casa Rentals, que está trabajando para MFC y un contratista para albergar a la gente en West Park dice que el contratista verifica que cada trabajador tenga una visa y esté legalmente en los Estados Unidos.

Los residentes en West Park provienen de varios países incluyendo Haití, Jamaica y México. La policía de South Bend no ha reportado incidente alguno en el lugar.

Jesusa Rivera, residente y activista de South Bend, nació en Michigan y creció trabajando en las granjas de Michigan, Oklahoma y Texas. Ella dijo que los trabajadores están viviendo muy bien en West Park, comparado con algunas otras casas de alquiler en la ciudad. “Yo he visto algunos de los lugares en que han vivido”, y añadió “A mi modo de ver, este es un palacio para ellos, tiene agua corriente, aire acondicionado, les traen comidas y tienen televisión”. Ella comentó también que lo central del lugar facilita que las organizaciones los ayuden y que puedan inscribir a sus hijos en los programas escolares de verano.

Las instalaciones de West Park fueron construidas en 1968 y por décadas fue el hogar de gente con problemas de desarrollo y enfermedades mentales. El lugar estaba eximido de tener sistema de aspersión contra incendios, ya que operaba antes de que esto se exigiera. De acuerdo al departamento de construcción de la ciudad la exención ya no aplica, pues el uso de la construcción ha cambiado.

Felipe Merino un abogado local dijo: “ Si el lugar era seguro para enfermos mentales antes del 2010, seguramente también lo es para gente trabajadora que trabajan día y noche para asegurar el alimento en nuestras mesas”.

El consejo de la ciudad se reunirá el próximo martes pero Oliver Davis, miembro del mismo y quien representa ese distrito dijo que los miembros del consejo nunca desearon que se retire a la gente del edificio, ellos solo quieren garantizar su seguridad.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces