yearsininternet epmarketing1011a
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Julio 2, 2013

Junio del 2013 ha sido un mes de tensión y esperanzas. De una parte, el seguimiento de la agenda sobre la reforma migratoria en el senado y de otra todos los grupos que abogan por la reforma, empujando para lograr un voto favorable, el cual no se hizo realidad en el pasado, pero en la actualidad hay esperanza y mucho trabajo para cristalizar esa esperanza.

Después de varias semanas de debate el senado aprobó la propuesta de reforma migratoria con un voto final de 68-32 y la inclusión a última hora de una provisión sobre seguridad fronteriza.

Esto fue un primer paso, el siguiente será lograr la aprobación de la casa de representantes antes de fines de agosto cuando la sesión del congreso concluye.

Probablemente la propuesta no permanecerá como está ahora. Es por eso aún más crítico que todos aquellos que creen en esta propuesta, hagan oír su voz a medida que el debate empieza en la cámara.

No importa cual haya sido el resultado en el senado, la cámara de representantes, la mayoría de la cual es republicana, empezará a discutir partes de la propuesta como “la vía a la ciudadanía”, la cual no han querido abordar en el pasado.

Es importante que los grupos continúen apoyando la reforma migratoria y es de mayor importancia que partes de la propuesta sean explicadas a los grupos locales, de manera que la gente tenga la oportunidad de clarificar, entender y debatir los asuntos.

Para aquellos que se oponen a la guerra y la violencia, la militarización de la frontera se expresa en el requerimiento de billones de dólares para vigilancia fronteriza, que incluye drones y un gran aumento de agentes fronterizos, cerca de 20.000.

Este enfoque de la seguridad fronteriza no es solo costoso, sino que pone en peligro los derechos civiles de la gente, especialmente de aquellos que viven cerca a la frontera, quienes la mayor parte del tiempo han sido objeto de perfil racial y del uso excesivo de fuerza.

Debemos recordar que el nombre de la propuesta indica el propósito de la misma. La propuesta es el Acta de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de Inmigración.

No debe sorprendernos ahora que el mayor énfasis sea en la Seguridad Fronteriza, ya que está claramente expresado en el nombre mismo.

Hay mucha información que debe ser leída y analizada; por ejemplo, que a fin de lograr cualquier tipo de legalización, los inmigrantes deben voluntariamente proveer su información personal. Esto corresponde a una declaración de Janet Napolitano, Directora de Seguridad Nacional, respecto de los indocumentados, cuando dijo: “Deseamos saber quiénes son y dónde están”.

Entre los puntos buenos que han aparecido está la provisión para que los Dreamers tengan un camino de cinco años a la residencia legal permanente y la ciudadanía. También el Comité judiciario de la cámara recién pasó una parte significativa de reforma migratoria respecto de los trabajadores agrícolas.

En resumen, la cámara de representantes debe pasar una propuesta que concilie con la del senado. El vocero de la cámara, John Boehner ya dijo claramente que no presentaría propuesta alguna hasta no contar con el apoyo de la mayoría del partido republicano. También añadió que la cámara no consideraría la propuesta del senado, sino que en su lugar trabajarían en una legislación que pueda conciliarse en conferencia.

Algunas preguntas pueden aparecer en la discusión: ¿Aceptaría el senado el estatus de residente permanente pero no ciudadanía como una consecuencia de haber entrado al país en forma ilegal? ¿Aceptarán los senadores una serie de propuestas individuales que logren los mismos objetivos que la propuesta integral?

Hasta ahora la gente ha podido influir en la discusión y votación por medio de llamadas, correos electrónicos y escritos a los miembros del congreso.

Hay que seguir trabajando, hay mucho por hacer!

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

guiacomm

sbt2013

danzapeligrosacol1a

mouse

sbt

letrasgraficoboton1

banner5dic12

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
smallseleccionado2
smallad2a1a1
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces