Inicio

elpuentenacionales

 

  • Edición impresa de Julio 2, 2013

Reforma migratoria: llegó la hora

WASHINGTON, D.C. –Un reto significativo de la reforma migratoria se superó cuando, en un voto de procedimiento, el Senado avanzó con margen de 67-27 la controversial y excesiva enmienda republicana de seguridad fronteriza Corker-Hoeven.

El voto de procedimiento, que a su vez permitirá una votación sobre dicha enmienda, puede ser un indicativo de cómo será el voto final del proyecto de reforma migratoria. Se supone que la enmienda sume votos republicanos al proyecto final. Hay promesas de abordar las inquietudes de las comunidades fronterizas sobre la militarización de la franja, la potencial violación de derechos civiles y el uso de perfiles raciales.

Los demócratas y el presidente Barack Obama intentan cumplir con lo prometido: una reforma migratoria amplia. Esperan que las concesiones formuladas en materia de seguridad fronteriza, que ya han generado disgusto y polémica entre algunos sectores, sean suficientes para atraer votos republicanos.

No hay que quitar la vista del premio mayor que es la posibilidad de legalizar a las millones de almas que completen el sinuoso camino de 13 años a la ciudadanía. A los críticos les recuerdan que de desvanecerse esta oportunidad es la comunidad inmigrante la que seguirá enfrentando el espectro de convertirse en una estadística más de las deportaciones, dejando atrás a familiares ciudadanos y residentes permanentes. El statu quo, afirman, es peor.

Uno de los precios a pagar es la enmienda Corker-Hoeven que debería atraer suficientes votos republicanos para eventualmente aprobar el proyecto final con hasta 70 votos, que es la intención de un sector del Grupo de los Ocho porque así, piensan, presionan a la Cámara a impulsar una reforma amplia y no sólo las medidas individuales policiacas que vienen apoyando.

Por eso, si los republicanos no apoyan el proyecto con todos los “atractivos” de seguridad que han conseguido, entonces, su problema con el proyecto va más allá de la frontera y sólo podría atribuirse, por un lado, a su desdén hacia la comunidad latina inmigrante, o por otro lado, al temor de que millones de eventuales y potenciales votantes hispanos sigan huyendo del Partido Republicano como el diablo a la cruz.

Por algo hay que comenzar a enmendar errores pasados y la reforma migratoria ofrece a los republicanos la oportunidad de competir efectivamente por el voto latino. Siempre se cita al héroe republicano, Ronald Reagan, diciendo que los “latinos son republicanos, pero todavía no lo saben”. Quizá lo supieron, pero los antiinmigrantes los lanzaron a los brazos del otro partido.

El reto para los líderes republicanos es aprender del pasado, reconocer la realidad política y demográfica del presente y no temer al futuro. Es decir, si permiten que el ala antiinmigrante siga definiendo al Partido Republicano ante los votantes latinos, o si se suman a la solución de problemas e invierten capital por un bien mayor: política pública para todos y potenciales réditos electorales para su partido.

Pero, más importante que las luchas entre partidos, son las personas para quienes el triunfo o el fracaso de esta pieza legislativa no se limita a un escaño político, porcentajes electorales o elecciones. Se trata de sus vidas. De la posibilidad de vivir y trabajar en paz sin el constante miedo de ser separados de sus hijos y de sus familias.

Para algunos es muy fácil decir que si no se puede este año, se tratará más tarde cuando exista “la posibilidad” de obtener un mejor proyecto de ley. Sin embargo, en estos días llegará la hora de la verdad para todos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces