Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 2, 2013

La ley S.744 es un proyecto bipartidista con disposiciones excelentes y otras que preocupan

Puntos a favor

* La mayoría de los inmigrantes indocumentados en el país pueden conseguir un camino a la ciudadanía, empezando con el estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI). Algunos de ellos tendrán una vía acelerada a la ciudadanía.

* Después de 10 años con el estatus RPI, los ex-inmigrantes indocumentados pueden solicitar la tarjeta de residente. Una vez que la tengan, su espera para la ciudadanía será de 3 años.

* Las familias pueden solicitar el estatus migratorio para todos sus miembros, ahorrando dinero en costosas multas. Si una persona pierde su estatus, otros integrantes de la familia pueden continuar con su vía a la ciudadanía.

* La información contenida en las solicitudes se mantiene confidencial y se anima a los empleadores a ayudar a los inmigrantes a cumplir con los requisitos de documentación

* Cualquiera que haya estado aquí legalmente durante diez años (como los que tienen TPS o DED) son elegibles para la tarjeta de residente a partir de 2014 y para la ciudadanía después de tres años más.

* Los participantes en el programa de Acción Diferida para Quienes Llegaron Durante la Niñez (DACA) pueden tener sus solicitudes para RPI de manera expedita.

* Los dreamers que se han graduado pueden solicitar la tarjeta de residente en cinco años y la ciudadanía inmediatamente después. No hay límite de edad al momento de la solicitud. Las multas para los dreamers también son bajas.

* Los trabajadores agrícolas pueden participar en un programa especial de “tarjeta azul” con multas más bajas y una vía de 5 años para la residencia legal permanente, si continúan trabajando en el campo.

* Un grupo limitado de inmigrantes que fueron deportados pueden regresar al lado de sus familias a Estados Unidos con base en una exención discrecional.

* Inmigrantes elegibles que enfrentan deportación entre el día en que el proyecto se convierta en ley y el día que entre en vigor el programa RPI aún tendrán una oportunidad de solicitar.

Ahora mismo, algunos inmigrantes tienen que esperar varios años e incluso décadas para reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos. El proyecto de ley permite a todos aquellos que están en espera de una visa familiar o de empleo inmigrar dentro de los siguientes 8 años.

* Otros inmigrantes en espera de una visa familiar pueden permanecer en Estados Unidos en lugar de en el extranjero. También pueden trabajar para ayudar a mantener a sus familias mientras están en Estados Unidos.

* El proyecto de ley crea una visa W para personas que buscan trabajo en el sector de servicios, hotelería, construcción y otras industrias excluidas de los existentes programas de visa.

* Los trabajadores con visa W tienen el derecho de cambiar de empleo y solicitar tarjetas de residentes. Sus familias pueden venir a Estados Unidos con ellos y trabajar.

* Nuevas protecciones laborales están previstas en programas de visa para el campo a fin de asegurar que los trabajadores sean tratados con justicia.

* Al hacer obligatorio el programa E-Verify para todos los empleadores, el proyecto de ley incluye importantes protecciones del debido proceso para trabajadores que han sido incorrectamente catalogados como no autorizados para trabajar.

* Penas más duras para el “fraude de notarios” ayudará a proteger a los inmigrantes de “consejeros” sin escrúpulos, cuya labor puede poner en peligro su estatus migratorio.

* El proyecto de ley deroga una sección de la Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y de Responsabilidad del Inmigrante de 1996 que hacía más difícil para las universidades públicas ofrecer tasas locales de matrícula para residentes indocumentados.


Los contra

* El proyecto de ley tendrá como resultado una masiva militarización de la frontera sur

Aunque en la actualidad, la frontera está más segura que nunca, la S.744 original ya incluía incrementos en fondos, personal y tecnología para la frontera. No conforme, la enmienda Corker-Hoeven aumenta drásticamente dicha seguridad. Dicha enmienda pretende duplicar en diez años la cantidad de agentes a lo largo de la frontera sur. Esto requeriría la construcción de 700 millas de muro.

Esta militarización significará una carga enorme para las comunidades fronterizas y resultará probablemente en violación de las libertades civiles. Además, el proyecto de ley requiere que esa expansión de la Patrulla Fronteriza y la construcción del muro sean terminadas antes de que empiecen los pasos clave en el proceso de legalización.

* Los costos de solicitud RPI podrían llegar a $1000 o más por persona

El 31 de diciembre de 2011 como fecha de cierre para el estatus Inmigrante Provisional Registrado (RPI) significa que miles de inmigrantes que llegaron en 2012 y 2013 serán excluidos.El proceso será costoso y en algunos casos prohibitivo para trabajadores de bajos ingresos. Mientras que los inmigrantes pueden pagar a plazos, los principales solicitantes pagarán $2000 en multas a lo largo del programa, más los costos de la solicitud para ellos y los miembros de su familia.

* No hay tiempo suficiente

Debido a los rigurosos requisitos del programa, los inmigrantes necesitarán tiempo para reunir los documentos, dinero y asistencia legal necesarios para presentar una solicitud como se debe. El proyecto sólo les da un año para hacer todo esto, con una extensión opcional de 18 meses.

Para algunos de esos requisitos, hay exenciones disponibles para inmigrantes que no pueden cumplirlos, sin embargo, el proyecto de ley pone límites estrictos sobre quién puede solicitar una exención, y la implementación del proceso puede tardar aún más.

*Los padres deportados, hermanos de dreamers y otros que obtengan el estatus RPI no podrán lograr una exención para reunirse con sus familias en Estados Unidos

La intención de este programa debería ser abarcar a tanta gente como sea posible, de tal manera que empecemos con un borrón y cuenta nueva, no hacer el proceso más difícil y caro para que muchos permanezcan en las sombras.

*Las personas con estatus RPI están excluidas de opciones de cuidado médico asequible y de beneficios de protección social

Inmigrantes legalizados no recibirán crédito del Seguro Social por los impuestos que pagaron mientras eran indocumentados.

* El proyecto de ley elimina algunas vías migratorias que promueven la diversidad y la unidad familiarLos ciudadanos de Estados Unidos y residentes permanentes con parejas del mismo sexo se quedan sin la posibilidad de patrocinar a sus seres queridos para inmigrarlos, aun cuando estén legalmente casados.

* Nuevo proyecto de ley expande la lista de delitos que disparan la deportación o excluyen a un inmigrante de obtener estatus legal

Las condenas por reingreso ilegal y fraude con documentos pueden hacer que se excluya a inmigrantes indocumentados habituales de la legalización. El gobierno tendrá aún más amplia autoridad para definir la actividad de pandillas, DUI y delitos de violencia doméstica, de tal forma que perjudica a gente inocente y víctimas de delitos, en lugar de enfocarse en las verdaderas malas personas.

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces