Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Julio 16, 2013

¿A quién no le gusta una parrillada al sol en verano? Todos sabemos bien que para protegernos de los rayos ultravioletas necesitamos usar un protector solar. Pero lo que no conocemos es que si nos aplicamos ciertos protectores y nos acercamos a una llama, corremos riesgo de incendiarnos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está al tanto de cinco incidentes separados en los que las personas que usaban protección solar en aerosol cerca de alguna fuente con  flamas sufrieron quemaduras severas que requirieron tratamiento médico. Los productos específicos que se usaron y se reportaron en estos casos han sido retirados voluntariamente del mercado.

Sin embargo, muchos otros protectores, tanto en aerosol como en crema, contienen ingredientes inflamables, tales como el alcohol.

Por eso nunca debe uno aplicarse un producto etiquetado como inflamable mientras está cerca del fuego.

En los cinco casos notificados a la FDA las quemaduras se produjeron después de que las personas se habían aplicado el protector solar en spay. Las fuentes de incendio fueron variadas e incluyen desde la simple acción de encender un cigarrillo, prender una vela o antorcha de citronela, hasta estar cerca de una parrilla encendida o realizar soldaduras.

El incendio, incluso, puede suceder cuando haya pasado ya un tiempo de la aplicación y la piel se sienta seca. Por eso no hay que confiarse.

“En base a esta información, recomendamos que después de haberse aplicado protector solar en aerosol etiquetado como inflamable, considere evitar estar cerca de una fuente con llamas o chispas “, recomienda la doctora Narayan Nair, oficial médico en la FDA. La misma recomendación se puede aplicar para el uso de laca para el cabello y los repelentes de insectos.

Afortunadamente, no se reportaron niños en estos incidentes de quemaduras. Sin embargo, mantener a los niños seguros cerca de materiales inflamables es muy importante, ya que las quemaduras tienen el potencial de ser mucho más grave en los infantes que en los adultos. Los padres deben leer la etiqueta del producto y elegir un protector solar que no sea inflamable si el niño va a estar cerca del fuego.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces