Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Julio 16, 2013

¡Todos somos Bolivia! Gobiernos y sociedad civil latinoamericana repudian secuestro de Evo Morales

El mundo está hoy sorprendido ante lo que Bolivia ha calificado como el secuestro de su presidente Evo Morales. El incidente diplomático fue motivo de manifestaciones de los gobiernos latinoamericanos y de la sociedad civil. El mandatario boliviano quedó retenido por 15 horas en el aeropuerto de Viena, capital de Austria, después de un aterrizaje de emergencia, luego que Portugal, España, Francia e Italia le revocaran la autorización para sobrevolar sus respectivos espacios aéreos o aterrizar en sus territorios para reabastecimiento de la nave.

Ante la fuerte reacción internacional frente al episodio que, según el gobierno boliviano, es contrario a la soberanía nacional y sometió a su presidente a un riesgo de muerte, Morales pudo seguir viaje hacia La Paz.

A pesar de que ninguno de los países mencionados lo haya admitido oficialmente, la mayoría de los pronunciamientos públicos referidos al hecho consideraron la acción de los países europeos como un sometimiento a la presión del gobierno de los Estados Unidos. Es que la administración de Barack Obama sospechó que el avión presidencial boliviano llevaba al ex técnico de informática de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, acusado por espionaje después de revelar secretos sobre vigilancia on line a países aliados a WilkiLeaks. Con su pasaporte estadounidense anulado, el fugitivo pidió asilo político a más de 20 países desde el aeropuerto de Moscú. Evo Morales, que estaba en la capital rusa para una reunión Cumbre sobre nuevas políticas internacionales para la explotación del gas, había anunciado que podría evaluar el pedido de asilo de Snowden. Por eso fue considerado sospechoso de facilitar la fuga.

Los presidentes organizados alrededor de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), por medio de un comunicado firmado por su Secretario General Alí Rodríguez Araque, condenaron enérgicamente el sabotaje y la falta de respeto infringido a su par. Describieron lo ocurrido como “indignante y absurdo”, y pidieron que los jefes de Estado de América y del mundo tomen las medidas que consideren necesarias.

Hubo además una reacción articulada de varios mandatarios a través de fuertes declaraciones públicas, entre ellos Nicolás Maduro (Venezuela); Cristina Kirchner (Argentina); José Mujica (Uruguay); y Daniel Ortega (Nicaragua). El más enérgico e incisivo fue el ecuatoriano Rafael Correa, que escribió en su cuenta de Twitter “o nos graduamos como colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. Todos somos Bolivia”.

También expresaron su repudio las organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas, el Foro Internacional Pablo Neruda y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, calificaron la acción como “cobarde” e “imperialista”. De forma similar se pronunciaron los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). En Argentina, la Organización Social y Política ‘Los Pibes’ convocó a un acto frente a la embajada de Bolivia para expresar apoyo al pueblo boliviano. Rodrigo Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano, reprobó los hechos. “Este acto es una clara violación del derecho internacional y de la inmunidad de la que gozan los jefes de Estado”, expresó.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces