Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 16, 2013

América Latina reacciona ante el espionaje de EE.UU.

Tras conocerse la lista de países afectados por el programa de vigilancia de la NSA, según los documentos filtrados por Edward Snowden, Latinoamérica anunció una “respuesta contundente”.

Entre las distintas expresiones de descontento que el caso ha suscitado en América Latina, se destacó la declaración de la ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela. La funcionaria dijo que “las personas que han sido víctimas del espionaje de EE.UU. deben demandar a Washington para obtener una justa indemnización”. La ministra, a través de Twitter, animó también a sus compatriotas a “cerrar sus cuentas en Facebook”, pues de no hacerlo estarían actuando como “colaboradores gratuitos” de los abusos de EE.UU. 

Chile, por su parte, manifestó a través de su canciller, Alfredo Moreno, que “condena cualquier forma de espionaje, con independencia de su origen, su naturaleza y sus objetivos”. Además, Moreno subrayó que “se seguirá trabajando en los organismos internacionales para que los Estados tengan y cumplan reglas claras, que garanticen por un lado el derecho de los ciudadanos y, por otro, respeten la soberanía de los países”.

Incluso Brasil, Colombia y Méxicol -los países más afectados por el programa de espionaje a pesar de ser considerados aliados de la Casa Blanca- ya han pedido explicaciones a EE.UU. a través de la vía diplomática, sin obtener aún ningún tipo de respuesta. 

El periódico brasileño ‘O Globo’ informó días atrás que la NSA llevó a cabo actividades de espionaje considerando a Colombia, Brasil, México y Venezuela como prioridades. Aunque, según el diario, las actividades de vigilancia también alcanzaron a Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.  

Ante este panorama, los ciudadanos de estos países muestran una sensación de impotencia ante un sistema contra el que poco pueden hacer si sus líderes no los apoyan. Algunos expertos, como la analista internacional Telma Luzzani, señalan que este caso es “sorprendente” ya que, a diferencia de conflictos de intereses anteriores, “los gobernantes de América Latina se han puesto por delante de sus sociedades” para exigir explicaciones y velar por la protección los derechos de sus ciudadanos.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces