Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 16, 2013

México del Norte • El rastro del billete

“Follow the Money” (sigue el dinero), dicen los detectives de los programas chafas de televisión cada vez que no tienen ninguna pista para resolver un caso. Y la receta no falla. En la política gringa esto no es la excepción sino más bien la regla del juego. Y, en la atrocidad que nos quieren vender como “reforma migratoria”, es más verdadero que nunca.

Empecemos a seguir el dinero. En la última sesión del Senado hubo varias propuestas de cambio que no se aprobaron porque “el arroz ya estaba cocido” con el acuerdo entre Demócratas y Republicanos de “asegurar la frontera” a base de invertir millones de dólares. Todo eso deja ver cómo se va a dar la discusión en la Cámara de Representantes.

Entre otras cosas se propuso: una multa para las remesas si el que manda dinero no puede probar que está aquí sin papeles; extender la autorización de un programa que dure hasta el 2018 de “prevención del crimen en la frontera” para financiar gobiernos locales y tribales; usar las multas que paguen los indocumentados para financiar la corte migratoria; y una autorización sin restricciones para que el Departamento de Seguridad Nacional compre “todo el equipo que necesite” para asegurar la frontera.

Esto implica 86 torres de vigilancia, 286 cámaras fijas, 232 sistemas de vigilancia móviles, 4,595 nuevos sensores, cuatro aviones no tripulados (drones), 27 nuevos helicópteros, incluidos 10 Blackhawk, y 30 navíos. Si todo eso suena como a equipo militar, es porque eso es Lana sube, lana baja

Como quien dice, lana, lana y más lana. No asombra. De por sí, los republicanos que siempre se quejan de que “el Gobierno es muy grande y hay que reducirlo”, acordaron aumentar el gasto de ese mismo Gobierno con 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, lo que equivale a un costo de 38 mil millones de dólares. Claro, los trabajos irán a comunidades en los Distritos Electorales Republicanos que se sentirán agradecidas con el congresista de turno y votarán por él en la próxima elección.

 Según la revista Forbes, los contratistas del ejército Northrop Grumman, Raytheon, Lockheed Martin, General Dynamics y Rockwell Collins dicen que como ya no hay guerra en Afganistán han perdido muchos contratos y están listos para poner toda su fuerza en la frontera. En ese sentido, el New York Times y la Revista New Defense calificaron la propuesta del Senado como “una lista navideña de compras de estas empresas”. La compañía alemana Heckler & Koch y la Remington Arms están preparadas para vender armamento y municiones, y la corporación de seguridad Chenega se apuntó ya para entrenar a los nuevos elementos de la Patrulla Fronteriza. Otro dato: el famoso muro fronterizo cuesta un promedio de 15 millones de dólares por milla, y la propuesta de “reforma” ordena construir 700 millas.

A pesar de esto, en las páginas 218 a 220, muy escondido, el proyecto incluye también fondos para las organizaciones comunitarias y religiosas que den asistencia a los inmigrantes y los ayuden con el papeleo para naturalizarse como ciudadanos de Estados Unidos.

 Pero ahí salta la pulga. Las organizaciones que apoyan esta “reforma” simplemente van también tras el dinero, que se otorgará de 2014 a 2018. Se venden baratas. O más bien, venden baratos a los inmigrantes. Por hacer el trabajo de educar en la cultura norteamericana a los extranjeros y facilitar los trámites para obtener la documentación recibirán miserables 50 millones de dólares anuales. En total, 300 millones de dólares en cinco años. Migajas, comparados con los 38 mil millones que costará “asegurar” la frontera y hacerle la vida imposible a los indocumentados.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces