Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Julio 1, 2014

La opinión de un experto: el ahogamiento puede suceder en un instante

fotosz0029Si hay algo que los expertos recuerdan a los padres de familia de Indiana todos los veranos es a estar alertas cuando la diversión involucre el agua. Hace unos días, dos hermanos jóvenes se ahogaron en un lago en Hobart, y un adolescente se ahogó en Whiting, después de saltar de un muelle en el Lago Michigan. Un niño nunca debe entrar al agua sin la supervisión cercana de un adulto, según el Dr. Joseph O’Neil, un pediatra de neurodesarrollo de Riley Hospital for Children en Indiana University Health, ya que la tragedia puede ocurrir en un instante. “Aunque su hijo sepa nadar, el padre de familia debe estar supervisando y observando de cerca al niño. Cuanto más pequeño más atención hay que prestar”.

Aunque ha habido niños pertenecientes a equipos de natación que se han ahogado O’Neil opinó que las clases formales de natación pueden beneficiar a los niños desde los 3 años de edad, enseñándoles habilidades de seguridad dentro del agua.

Otros consejos de prevención incluyen asegurarse que el niño siempre entre con un compañero y que las locaciones cuenten con salvavidas.

Según el Centers for Disease Control and Prevention Federal, el ahogamiento es la segunda causa principal de lesión sin intensión y muerte entre niños de catorce años y menores.

En lugares de agua natural, explica O’Neil, los padres tienen que estar especialmente alertas, ya que existen peligros adicionales en esos ambientes. “Muchas veces hay un poco de lodo, tienen un fondo suave o bien no se pueda ver el fondo. Así que si un niño se mete de clavado, puede golpearse con algo bajo el agua que no anticipaba, o bien quedarse atrapado en algo”, precavió.

También advirtió a los padres de familia que no se confíen en los flotadores en forma de anillo o en los flotadores de brazos para prevenir un ahogamiento. “Incluso estos dicen que no están hechos para mantener a un niño seguro dentro del agua”, agregó. “Si usted en verdad quiere un aparato personal para flotar, tiene que obtener uno que le quede al niño, que haya sido aprobado por el U.S Coast Guard y que se haya demostrado su efectividad”, sugiere. O’Neil advierte que se requiere supervisión cercana incluso en las pequeñas piscinas para chapotear, ya que los más pequeños se pueden ahogar en tan solo pocas pulgadas de agua. Para las piscinas de patio más grandes, una cerca de cuatro lados con portón y seguro se recomienda para prevenir que algún niño entre en la piscina sin vigilancia.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces