Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Julio 1, 2014

La ONU ratifica el derecho a la independencia de Puerto Rico

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó el lunes de la semana pasada la 33ª resolución que ratifica el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación e independencia como «nación con identidad propia inconfundible» e insta a Estados Unidos a promover el proceso que permita al pueblo puertorriqueño ejercer sus derechos.

   En el documento se exhorta también a que el Gobierno de Estados Unidos devuelva a Puerto Rico las tierras usurpadas y las instalaciones en la isla de Vieques y en Ceiba; además de reiterar la solicitud para que el país libere a los presos políticos Oscar López Rivera y Norberto González Claudio, quienes fueron encarcelados por «casos relativos a la lucha por la independencia de Puerto Rico».

Esta iniciativa, presentada por Cuba y con el patrocinio de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, también refleja el rechazo de la mayoría de los 3,2 millones de puertorriqueños a su actual estatus de subordinación política a Estados Unidos, ya que no pueden atender necesidades y desafíos como los graves problemas económicos y sociales de la isla.

   Asimismo el documento ratifica el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico, además de recoger la recomendación de que se considere el referendo llevado a cabo el pasado 6 de noviembre, un plebiscito no vinculante en el que triunfó el rechazo al actual estatus de estado libre asociado de Puerto Rico.

El domingo 22 cerca de una decena de organizaciones independentistas de Puerto Rico marcharon para reclamar una solución al problema del status político de la isla.

“Los problemas económicos y sociales que estamos padeciendo tienen un vínculo directo con nuestro problema de falta de poderes para tomar las decisiones que tenemos que tomar”, señaló el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, según informa el diario puertorriqueño ‘El Nuevo Día’.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces