Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Julio 1, 2014

Mientras EE.UU. busca frenar la migración de niños solos, la CIDH denuncia hacinamiento y vejaciones en los centros de detención fronterizos

Washington anunció el pasado viernes 20 de junio un programa de apoyo que busca frenar la creciente migración de niños a Estados Unidos, al considerar que se trata de un “peligro en materia económica y de seguridad”. Al mismo tiempo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su “profunda preocupación” por el hacinamiento de los menores en centros de detención migratorios donde se presentaron al menos 100 casos de abusos sexuales y físicos por parte de los agentes fronterizos. 

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que no hay motivo para que Estados Unidos deporte a los niños centroamericanos que sólo buscan reunirse con sus familias. Ese mismo día, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anticipó que como medida preventiva el país impulsará un programa de educación para los jóvenes en riesgo, por un monto de 40 millones de dólares. Además, recordó que Estados Unidos destina unos 9.6 millones de dólares adicionales a los gobiernos centroamericanos para apoyar la reintegración de los menores que migran a sus hogares en sus países. “El Presidente [Barack Obama] y yo estamos comprometidos en que los niños deben ser tratados con justicia en nuestro país”, afirmó Biden.

 La CIDH denunció que muchos de los niños detenidos por la patrulla fronteriza de Estados Unidos están siendo «mantenidos en detención durante un período de tiempo más largo que el máximo establecido de 72 horas». El organismo informó que recibió informes de organizaciones de derechos humanos sobre «los abusos sufridos por los niños durante su detención». Estas organizaciones no gubernamentales denunciaron que los niños tienen «acceso insuficiente a comida y agua; hacinamiento y condiciones insalubres en celdas y centros de detención migratoria; la falta de mantas, colchones, ropa de cama limpia». 

A su vez, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que no hay razones para que Estados Unidos deporte a los niños centroamericanos que han llegado indocumentados a ese país. «Si los padres están en Estados Unidos, por ejemplo, no hay ningún motivo para impedir que sus hijos ingresen allá y mucho menos para deportarlos de vuelta a su país, donde no tienen su familia», aseveró. Autoridades estadounidenses han advertido que repatriarán a muchos de esos menores, que en su mayoría llegan en busca de sus padres que viven en EU o huyen del clima de violencia en sus países, sobre todo El Salvador, Honduras y Guatemala. Ante este problema, dijo Insulza, deben respetarse «grandes principios» como «la unificación familiar», y cuidar que «esos niños tengan un trato humano». Según datos al 31 de mayo de 2014, la cifra de niños, niñas y adolescentes no acompañados detenidos en EU se estima en más de 46 mil, de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Al respecto, el subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció nuevas medidas para abordar la afluencia masiva de niños inmigrantes en la frontera sur, entre ellas la apertura de nuevos centros para albergar a las familias y la inversión en más recursos para acelerar los procesos legales de repatriación.

Por su parte, el republicano John Boehner, envió una carta a Obama en la que le instó a que militarizara la frontera sur con la Guardia Nacional para aliviar las labores de la Patrulla Fronteriza. Preguntado por esta opción Mayorkas aseguró que sería contraproducente.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces