Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Julio 1, 2014

Fondos buitre compran la deuda de la mayor autopista en EEUU

Santander, CaixaBank, Bankia y Catalunya Caixa e inversores oportunistas se hacen con más del 66% de un crédito de 5,789 millones de dólares y complican la refinanciación de la deuda del ‘Indiana Toll Road’, la mayor autopista de peaje de Estados Unidos. De ese modo, el futuro de este proyecto pasa a estar en sus manos.

Hace dos semanas se reunió en Nueva York del steering comittee (acreedores que lideran las negociaciones) para intentar desatascar la refinanciación. Las intenciones de Ferrovial son continuar con la empresa porque la considera viable, pero no tienen previsto aportar ni un euro más de capital para apoyar este proyecto que controla a partes iguales con los australianos Macquaire.

El proceso de venta a los fondos buitre comenzó cuando los bancos españoles empezaron a vender su deuda a fondos oportunistas con descuentos de entre el 25% y el 35%. Bankia fue el primero tras llegar a un acuerdo con los fondos Strategic Value Partners y King Street Capital. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri formaba parte del steering comittee. A Bankia le siguió Santander. Sólo falta BBVA dentro de este comité, pero tiene apalabrado ya el precio y estaría a la espera de lo que se conoce el “perfeccionamiento de la venta”.

Además, fuera de este comité, CaixaBank vendió cerca de 160 millones y también hizo lo propio Catalunya Bank, que tenía poco más de 200 millones o cerca del 4% del total de la deuda. Fuentes financieras aseguran que el total del importe que ha vendido la banca española supera los 1,500 millones de dólares. Las mismas fuentes explican que sólo permanecen en el crédito el ICO y Sabadell, pero podrían deshacerse de su parte en el corto plazo.

En total, había más de 40 acreedores involucrados con una fuerte presencia de firmas estadounidenses. Precisamente, estas entidades complicaron, junto a los fondos que han ido adquiriendo la deuda, la refinanciación. Citi y Bank of America estarían llevando la voz cantante.

Ahora, según fuentes de un banco de inversión, la historia puede tener dos finales: o que los fondos y estos bancos americanos se planteen refinanciar la deuda y hagan el proyecto rentable en pocos años. Pero si no hay acuerdo, podría ejecutarse la deuda y que el equity pase a manos de los acreedores con la intención de traspasarlo a otra empresa.

Pese a que este préstamo vencía en 2015, la estructura que se eligió para financiar esta concesión desde el principio no fue la adecuada. Este contrato habría generado un agujero de en torno a 1,800 millones. Ferrovial pagó 3,800 millones de dólares en 2006 junto a Macquarie. Se trata de una concesión a 75 años de una autopista de 252 kilómetros.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces