Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Julio 1, 2014

México apoyará naturalización de mexicanos en EU

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, anunció que se intensificarán, mediante la red de 50 consulados, los esfuerzos de promoción de la ciudadanía de mexicanos residentes permanentes en este país.

Alrededor de 3.5 millones de mexicanos son residentes permanentes de Estados Unidos con “tarjeta verde”, y elegibles para tramitar su ciudadanía estadounidense, la cual les permite gozar de derechos plenos, incluido el derecho de voto.

“Es importante para los mexicanos en Estados Unidos que se hagan conscientes de las ventajas de convertirse en ciudadanos de este país sin perder su nacionalidad mexicana”, dijo Medina Mora en la reunión de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO).

“El mensaje es claro: dar este paso es beneficioso para los mexicanos en Estados Unidos y para sus comunidades de acogida”, señaló ante líderes hispanos de todo el país reunidos en el foro anual de la organización que promueve la participación electoral de los latinos.

Sólo el pasado año fiscal, más de 135 mil mexicanos gestionaron y obtuvieron la residencia permanente, el número más alto entre cualquier otra nacionalidad, según un informe del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Los mexicanos con nueva “tarjeta verde” o “green card” representaron 13.6 por ciento de los 990 mil 553 extranjeros que se convirtieron en residentes legales de Estados Unidos el año fiscal pasado, una tendencia que se ha mantenido en los últimos años.

Durante el año fiscal 2012, el número de mexicanos que tramitaron y alcanzaron su residencia permanente en Estados Unidos ascendió a 146 mil 406, el 14.2 por ciento del total, mientras que en el año fiscal 2011 fue de 143 mil 446 o 13.5 por ciento.

Medina Mora sostuvo que el objetivo final es que los mexicanos y latinos en Estados Unidos se integren plenamente a participar y prosperar en sus comunidades.

Por ello “es natural que los apoyamos en su camino para tener acceso completo a los derechos civiles, sociales, económicos y políticos”, señaló.

Durante el acto, el embajador mexicano entregó el Premio Ohtli a la ex senadora estatal de California, Denise Moreno Ducheny, por sus aportaciones a la relación bilateral y su compromiso con las comunidades migrantes.

El Premio Ohtli, una palabra que significa “camino” en lengua náhuatl, reconoce desde 1996 a personas de origen mexicano o latino que han contribuido al bienestar de las comunidades de mexicanos en el extranjero.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces