Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 1, 2014

La Justicia ordena a una compañía que deje de contaminar y limpie de desechos tóxicos a un pueblo de Indiana

INDIANAPOLIS- La lucha de 14 años para proteger a una comunidad de Indiana de un basurero de desechos contaminantes está llegando a su fin. Un juez federal aprobó un acuerdo final de ley que ordena que Soil Solutions Co. cese la operación de su establecimiento para desechos en Elkhart. Los residentes cercanos han estado expuestos a contaminación peligrosa, derivada de montones de desperdicio durante más de una década, según Kim Ferraro, jefa de abogados para Hoosier Environmental Council, quien trabajó en el caso. “Estos desechos hacen combustión interna de manera espontánea, provocando incendios”, explicó. “De por si la trituración produce polvo, pero principalmente la descomposición y estancamiento del montón de madera libera humos tóxicos y malolientes a todo el barrio”, agregó. El acuerdo requiere que la compañía limpie la zona dentro de los próximos cinco años.

Ferraro relató que han sucedido varias explosiones, incluyendo un incendio masivo en 2007 que duró días, requiriendo el apoyo de 30 departamentos de bomberos y más de 8 millones de galones de agua de la ciudad, así como agua de Río St. Joseph para extinguirlo.

La batalla legal comenzó en el año 2000, cuando los residentes hicieron el llamado a varias agencias, incluyendo a los directivos de la ciudad, departamentos de salud, líderes estatales y la agencia federal Environmental Protection Agency.

Se otorgaron infracciones pero, según Ferraro, no se hizo nada para detener las operaciones en el inmueble. De acuerdo con su postura, los líderes locales debieron haber entrado y hecho algo antes, bajo la ley existente. “Comunidades como esta, que en su mayoría con clase trabajadora y pobres, generalmente no cuentan con los recursos o influencia política para resistir industrias contaminantes como esta, representan un falla en el reglamento medioambiental”, opinó. El acuerdo no otorga ventajas financieras a los demandantes pero deja la puerta abierta para que los miembros partidarios de la demanda emprendan cargos económicos en contra de los dueños anteriores del inmueble. El acuerdo se puede ver en línea en hecweb.org.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces