Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Julio 15, 2014

México y Guatemala inauguran Programa Frontera Sur

Los presidentes de México y Guatemala, Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina, respectivamente, pusieron en marcha la semana pasada el Programa Frontera Sur, destinado a “proteger y salvaguardar los Derechos Humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México”.

En la rueda de prensa dada por ambos mandatarios tras la entrada en vigor del acuerdo, Peña Nieto destacó que el programa “es un paso firme” para lograr que la migración sea más segura.

Asimismo, detalló que el programa contempla la puesta en marcha de cinco Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo. “He dado indicaciones para que en cada uno de ellos se tenga un espacio adecuado para la atención de migrantes menores no acompañados”, agregó.

El mandatario mexicano resaltó que, además, las autoridades de México y Guatemala incrementarán sus labores de Inteligencia en las zonas de tránsito para desarticular a los grupos que trafican con personas, de los que ha dicho que “han atacado y lastimado de manera sistemática a la población migrante y a los habitantes de la región”.

Por su parte, Pérez Molina sostuvo que el programa “es un ejemplo de cómo se pueden mejorar el trato a los migrantes y las relaciones entre dos pueblos que tradicionalmente han sido hermanos”.

El presidente de Guatemala indicó que la frontera entre ambos países, de casi mil kilómetros de extensión, “representa muchos retos, pero también grandes oportunidades”.

“Con este importante ordenamiento de flujos migratorios, México no sólo fortalece su seguridad y la de la región, sino que da un claro ejemplo de un modelo migratorio exitoso”, recalcó.

ACERCAMIENTOS CON OTROS PAÍSES

En otro orden de cosas, Peña Nieto adelantó que, tras el acuerdo con Guatemala, “hay acercamientos con las autoridades de El Salvador y Honduras para avanzar en la misma dirección y lograr que la migración de Centroamérica sea más segura y ordenada”.

“En México estamos convencidos de que el fenómeno migratorio debe ser atendido desde una perspectiva regional, corresponsable, y sobre todo humana; pero también somos conscientes de que cada nación tiene que hacer su parte”, argumentó.

Así, manifestó que para alentar “el acceso formal” a México “se facilitará la obtención de la Tarjeta de Visitante Regional para guatemaltecos y beliceños”. “Además de ser gratuita, ahora su trámite será más sencillo y en mayor número de módulos: su portador podrá ingresar hasta por 72 horas a los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco”, explicó.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces