Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Julio 15, 2014

Pese a las críticas de EU, los números demuestran que el Instituto

Cada día el Gobierno mexicano deporta a 252 indocumentados centroamericanos, cifra que supera la de las autoridades estadounidenses, pues 10 inmigrantes son expulsados del país cada hora en promedio.

Aunque en el discurso los presidentes mexicanos rechazan el cierre de la frontera sur, en los hechos, el Instituto Nacional de Migración es más eficiente que la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para la deportación de inmigrantes centroamericanos, pues durante los últimos ocho años se ha localizado, detenido y expulsado a 827 mil hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, 103 mil más que EU durante el último período.

Debido a la crisis migratoria en la frontera norte tras el arribo de miles de niños migrantes que viajan solos, EU incrementó la crítica a México por brindar paso a la migración ilegal y lo responsabiliza de la solución al tránsito de migrantes hacia la frontera del norte.

La realidad demuestra que México «no es tan laxo o solidario con los centroamericanos, como se acusa», pues los países vecinos mantienen mecanismos de deportación duros en ambos bandos del norte.

La realidad demuestra que México «no es tan laxo o solidario con los centroamericanos, como se acusa», pues los países vecinos mantienen mecanismos de deportación duros en ambos bandos. De hecho, para los migrantes las posibilidades de atravesar por territorio mexicano son igual o más difíciles que las de cruzar por Arizona, Texas o California.

De 2008 a 2013, ambos países empataron en cifras de deportación en por lo menos tres ocasiones, en otras tres se supera al país del norte en el período de 2009 a 2013, mientras para finales de 2014 se espera haber deportado a 90,000 personas.

A nivel financiero, el INM recibió más apoyo por parte de los dos últimos sexenios, tanto el de Felipe Calderón, como el de Enrique Peña Nieto, quienes triplicaron su presupuesto.

Desde 2006, 14,338 millones de pesos fueron asignados al Instituto, que durante 2014 dispuso de su mayor aporte presupuestario con 2,000 millones de pesos y la ampliación de sus agentes federales migratorios con 2,430 oficiales.

El Gobierno mexicano creó “puntos de control interno” migratorio en distintos poblados fronterizos de Chiapas con el fin de manejar el flujo de inmigrantes ilegales que operan como retenes y se conocen de manera extraoficial como “anillo sur”, los cuales se sitúan en puntos estratégicos de carreteras cercanas a Guatemala. Incluso operan en las comunidades de La Trinitaria, en la carretera federal 190; Palenque, en la carretera 199; en la 200; y Catazajá, en la 186.

EU pretende que México agrupe una Patrulla Fronteriza, petición que la administración federal de Enrique Peña Nieto está considerando, información tomada de un cable confidencial de la embajada de Estados Unidos y donde se aborda la implementación de una frontera sur con Guatemala y Belice “como un área a la que se le quisiera enfocar más recursos y cooperar con Estados Unidos”, indica el documento.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces