Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 15, 2014

SE INICIA EL PLAN DE REPATRIACIÓN

El primer vuelo con niños y familias deportadas desde Estados Unidos llegó a Honduras el lunes, 8 de julio, día elegido por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), iniciándose así el plan de deportación previsto por el Gobierno del país.

En el vuelo viajaban 40 familias hondureñas, el mismo número que para El Salvador y Guatemala.

La primera dama de Honduras, Ana de Hernández, ha mantenido una reunión con su homóloga en Guatemala, Rosa Leal de Pérez, en la que han abordado medidas sobre cómo hacer frente a la migración de niños. “Hemos coincidido en este tema de la migración de menores no acompañados y ahora de familias también que están emigrando a Estados Unidos, que tienen que tener un abordaje integral, un abordaje desde nuestros países llegando a las raíces de estos problemas que estamos enfrentando como nación”, ha afirmado Hernández.

También se ha referido a los problemas y riesgos que enfrentan los menores en el camino y la necesidad de construir posibilidades para que se desarrollen tras regresar a sus países de origen.

Por su parte, la primera dama guatemalteca ha confirmado que se sumarán a campañas para desalentar la migración de menores y frustrar los intentos de los padres de enviar a sus hijos con ‹coyotes›, traficantes de personas habitualmente relacionados con carteles de droga.

Pérez ha insistido en la necesidad de que América Latina se una en esta lucha para evitar que más niños pasen por la situación de la migración y la posterior deportación. También se ha referido al trato que reciben los emigrantes en Estados Unidos, especialmente los niños, «como delincuentes o como portadores de enfermedades».

Los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala han acordado llevar a cabo una «campaña de sensibilización» con el objetivo de disuadir a los menores y las familias de estos tres países de emigrar de forma ilegal a Estados Unidos, ante el reciente aumento del flujo de menores no acompañados que entran en este país.

El acuerdo ha sido alcanzado durante la primera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre niños, niñas y adolescentes migrantes de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica celebrada este sábado en San Salvador.

En la cita han participado los ministros de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y de Guatemala, Fernando Carrera, así como la subsecretaria de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Diana Valladares.

Según ha informado la Cancillería salvadoreña en un comunicado, los tres países centroamericanos han acordado una serie de líneas de acción en las que se dará prioridad a «cuatro áreas específicas: la dimensión humanitaria, migratoria, de seguridad y justicia, y de desarrollo social y económico».

Asimismo, sumarán esfuerzos para gestionar la reducción del tiempo de permanencia” de los menores inmigrantes que se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense y “fortalecerán acciones de seguridad y persecución penal a los traficantes y tratantes de personas, con especial énfasis en los niños y niñas”, precisa el comunicado

A medio plazo, los tres países han acordado «gestionar mecanismos de reunificación familiar de los niños, niñas y adolescentes con sus padres; realizar un plan para la inclusión y el desarrollo social en las comunidades de origen y diseñar nuevos mecanismos de cooperación y coordinación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado».

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces