Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Julio 7, 2015

Grupos sugieren políticas para enfrentar el problema del alga verde - azul

Con el verano en furor, los expertos dicen que el alga verde - azul, alimentada por nutrientes contaminantes, de seguro regresará a los lagos y ríos de Indiana.

Kim Ferraro, directora de Política en Agricultura en el Hoosier Environmental Council, explica que mientras algunas formas de algas son buenas para el ecosistema, el tipo verde - azul puede agotar el oxígeno del agua necesario para la vida acuática y convertirse en tóxica, como en el caso del alga verde - azul que ha estado plagando el Lago Erie. Pero el Lago Erie no es el único con problemas.

“El alga tiene impacto sobre todos los cuerpos de agua”, dice Ferraro. “Aquí en Indiana siempre hay por lo menos unos 20 lagos y cuerpos de agua con niveles muy altos de cianobacterias, que es lo mismo que alga verde - azul”, agrega.

El crecimiento de las algas es provocado por la luz solar, el clima cálido y el deslave de la agricultura que viene cargado con nutrientes como el fósforo y el nitrógeno. El Indiana Department of Environmental Management proporciona reportes semanales sobre los niveles de alga verde - azul en el estado.

Seguido de una cumbre de líderes de los Grandes Lagos, el gobernador Mike Pence emitió un comunicado diciendo que el estado ha logrado ”gran progreso” en la reducción de la cantidad de fósforo que entra al Lago Erie, y permanece comprometido con enfrentar el problema. Pero Ferraro opina que se requiere más acción.

“Lo más que hemos hecho es ingeniarnos mejores prácticas de manejo. Pero sin algún tipo de mecanismo de refuerzo detrás de éstas, en realidad no se están llevando a cabo, no se está cumpliendo”, dice.

Ferraro sugiere políticas que limiten la cantidad de nutrientes y fertilizantes en los campos de siembra, así como la reducción del estiércol proveniente de operaciones confinadas y a gran escala. El Hoosier Environmental Council se encuentra entre más de 50 grupos que enviaron una carta a los gobernadores de los estados de los Grandes Lagos, urgiéndoles a tomar acción para asegurar que los lagos estén libres de brotes dañinos de algas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces