Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Julio 7, 2015

Resuena en Indiana mensaje del Papa sobre la fe y el clima

Los Hoosiers de todas las edades aplauden el llamado del Papa Francisco a un movimiento ético que detenga el cambio climático que está destruyendo la Tierra.

En una encíclica papal llamada “Laudato Si”, el Pontífice aseguró que la explotación humana de los recursos naturales es en parte responsable del cambio climático.

“A veces se requiere más que los hechos para cambiar opiniones”, expresó el arzobispo Joseph Tobin, de la Arquidiócesis de Indianápolis, agregando que “el Papa está prestando una voz poderosa a un mensaje importante”.

“Ciertamente la cantidad de interés y la resistencia que ha sido expresada quiere decir que está tocando nervios. Creo que es el enunciado más claro sobre la responsabilidad moral de los seres humanos para la administración de la Creación”, opinó.

El Papa describió que el mundo podría ver la destrucción de ecosistemas enteros en este siglo si no se toma una acción urgente contra el cambio climático. Aclaró que sus reflexiones están ideadas para guiar a todas las personas, sin importar religión, a discutir sobre las maneras de afrontar el deterioro del medio ambiente.

Sharon Hovarth enseña Ciencias y Cuidados de la Creación en St. Thomas Aquinas, y cree que el mensaje papal inspirará a la gente a actuar. “Él está haciendo un llamado a que las personas se eduquen. El cuidado de la Creación revisa las cosas como un todo para intentar comprender el papel de los humanos en ella y lo que estamos llamados a hacer al respecto”, manifestó.

En Indiana, Larry Kleinman, director ejecutivo de Hoosier Interfaith Power and Light, dijo que congregaciones de múltiples denominaciones, grupos comunitarios, organizaciones ambientalistas y compañías de poder están colaborando con los esfuerzos para cuidar mejor de la Tierra y reducir el gasto de energía.

“Es un asunto espiritual profundo que conforme la gente empieza a comprender la dimensión espiritual, realmente intentan derribar las paredes. Y creo que aquí en Indiana esa es sólo una de las cosas muy positivas que están sucediendo”, afirmó.

En septiembre, el Papa Francisco abordará a los legisladores en el primer discurso dirigido por un Papa al Congreso. Tobin espera que los líderes escuchen.

“Hay personas que se pueden molestar cuando habla el Papa sobre la justicia económica y dicen que él debería estar salvando almas. Pero también tiene que respetar la palabra de Dios, la cual le otorga a los seres humanos el deber de cuidar del mundo”, explicó su postura.

Algunos escépticos sobre el cambio climático reaccionaron ante la encíclica diciendo que el máximo representante de la Iglesia Católica debe mantenerse fuera de la política y aplicarse a la teología.

La encíclica “Laudato Si” se encuentra en línea en w2.vativan.va.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces