Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 7, 2015

Al igual que Grecia, Puerto Rico también entró en bancarrota

El mundo se sacude no sólo por la crisis financiera que atraviesa en este momento Grecia, sino también por la situación actual de Puerto Rico. El gobernador caribeño, Alejandro García Padilla, declaró la bancarrota al informar que la isla no puede pagar la deuda que tiene por $72 mil millones de dólares.

Padilla quiere aplazar los pagos e introducir recortes en el presupuesto drásticamente. Eso implicaría la ruina de los mercados locales y solicitar préstamos altos con otros gobernantes en todo Estados Unidos.

El problema de la deuda se suscitó por la caída de los mercados en gran parte del planeta. Pero mientras los ojos de todos estaban puestos en Grecia, pocos se percataron de que Puerto Rico atraviesa una situación similar.

Recientemente la isla se declaró incapaz de hacer frente a los créditos de las eléctricas municipales. “No hay otra opción. Me gustaría tener una mejor. Esto no es política, esto es matemáticas”, dijo García Padilla al diario New York Times.

En esa línea, el gobernador aseveró que no puede hacer frente al vencimiento de $400 millones de dólares en manos de los bonistas que tiene la deuda de la Isla en “Puerto Rico Electric Power”. Sólo esta compañía acumula un pasivo de $8.000 millones. La isla, que cuenta con 3.6 millones de habitantes, ha estado en recesión por más de una década.

Según el portavoz, Jesús Manuel Ortiz, el Gobierno quiere negociar con los inversionistas, mientras busca defender algunos créditos y pagos.

Además, el mandatario boricua tiró otra bomba en medio del maremoto griego, mediante sus declaraciones que llegaron directamente a Barcelona, ya que Albertis, una empresa española, es una de los mayores inversoras del país, y que ahora anuncia una deuda conjunta de 72 mil millones de dólares, ocho veces la que arrastraba la ciudad de Detroit, el mayor clúster automovilístico del mundo, cuando este también se declaró en bancarrota a finales de 2013. Pero mientras otros estados se recuperan, Puerto Rico sigue en picada.

Por otra parte, mientras que nadie quiere apoyar a Grecia, excepto que sigan con sus medidas de austeridad, el primer mandatario del mediterráneo ya ha cerrado bancos para evitar que la gente retire los pocos fondos que tienen. Grecia tiene que pagar 1,600 millones de Euros y en julio otra cantidad similar que debe al Banco Central europeo. Se sabe que el país no cuenta con esa suma monetaria para afrontar la deuda.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces