Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 7, 2015

Cosechar chicharos debería ofrecer una mejor vida

rosaliamartinez
Yo soy Triqui, de Río Venado, en Oaxaca. Llevo aquí siete años, trabajando todo el tiempo en los campos. Ahora estoy recolectando chicharos. Otras veces del año trabajo con el brócoli.

Lo peor de trabajar en los chícharos es que tienes que trabajar de rodillas. Después de un día de estar en esa posición las rodillas duelen mucho, y cuando paras es difícil extender las piernas. Duele, aunque te den un descanso de 15 minutos cada dos horas. Yo no tomo pastillas para el dolor, pero conozco muchas personas que sí lo hacen.

A veces se descomponen las rodillas. Eso le pasa a mucha gente. Se dañan sus rodillas de manera permanente y ya no pueden trabajar.

Otro problema es el polvo, que contiene químicos. Hasta hace dos años a uno no le daban gafas para mantener fuera el polvo. Ahora sí, pero la mayoría de la personas que trabajan en los chicharos tiene problemas con los ojos.

Lo que nos pagan no es justo. Quieren que uno recoja 130 libras en diez horas, y la tasa por pieza es de 45 centavos, así que ganamos muy poquito. El salario por hora debería estar en $9.50, pero cuando se trabaja por unidad se gana menos. A veces uno puede ganar $100 en un día, pero otras veces sólo $80 o $70. Depende de qué tan rápido uno pueda recolectar.

eliadoradiaz70
Ella y su hermana mantienen a otros tres miembros de la familia. Todos viven en la habitación de una casa en Oxnard.

Tengo una familia que mantener. Somos seis: mi esposo y yo, y nuestros cuatro hijos. El salario no es suficiente. Vivimos en un departamento y tenemos que pagar renta, electricidad y alimentos. Lo poco que nos pagan no cubre estos gastos.

Es un desastre si alguien se enferma porque no contamos con seguro médico. Si uno no se siente muy mal, no va al doctor. Pero si en verdad es algo serio tenemos que ir y terminamos debiendo mucho dinero. Apenas nos estamos recuperando de la última vez que tuvimos que hacer esto. Teníamos que llevar a uno de los niños y no teníamos dinero con qué pagar.

Normalmente son seis meses al año cuando podemos trabajar todo el tiempo. En otros momentos el trabajo puede ser difícil de encontrar. Un cheque por una semana de trabajo es de $300, o incluso $100. Cuando el trabajo está bueno intentamos ahorrar un poco para cuando la cantidad disminuya.

La mayoría de la gente en mi equipo de trabajo es Triqui. También hay Mixtecos y gente que habla español. Casi todos son indígenas.

La gente Triqui no está de acuerdo con el salario bajo. Queremos el salario que merece nuestro trabajo. Ahora el jefe dice que tienen la crisis del agua, pero yo creo que en realidad lo dice para intimidarnos. Cuando nos quejamos por los salarios ellos nos dicen: “Si quieres trabajar, hay trabajo, y si no quieres, ¿qué?” ¿Qué podemos hacer?

twobrothers
Si la gente se organiza y demanda más, creo que las cosas podrían cambiar. Pero en lugar de eso, permanecemos en silencio. Muchos de mis compañeros de trabajo tienen miedo de perder sus empleos.

Escuché sobre lo que estaba pasando en San Quintín a través de Facebook (cuando miles de trabajadores del campo, indígenas Triquis y Mixtecos hicieron huelga en Baja California esta primavera). Yo fui allá por varios años, a recolectar tomates. Pagaban muy poco. Creo que lo que hicieron ahí fue muy bueno. Intentaron hacer algo por ellos mismos.

Estamos de acuerdo con lo que hicieron. Venimos de los mismos pueblos. Somos hermanos. Somos la misma comunidad. Somos personas indígenas, y tenemos que hacer lo que sea necesario para seguir alimentando a nuestros hijos, sin importar lo que paguen. Pero si no trabajamos y cosechamos los cultivos, tampoco hay nada para los cultivadores.

Estamos pensando en hacer algo como lo que hicieron en San Quintín. Lo que demandamos de los cultivadores es que reconozcan que así como trabajamos para ellos, ellos deben trabajar para nosotros. Las cosas deben ser más equitativas.

Yo voy a seguir trabajando en los campos, porque no tengo otro trabajo. Pero no quiero que mis hijos trabajen allí. Nosotros lo estamos haciendo para que nuestros hijos puedan dejar los campos e ir hacia delante. Les quiero dar una mejor vida.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces