Inicio

elpuentenewspaper

 

  • Edición impresa de Julio 7, 2015

México del Norte • “Sí, somos traidores”

Fue allá, en los tiempos de Vicente Fox, cuando el populista presidente mexicano declaró, en su programa “Fox en Vivo, Fox Contigo”, que los mexicanos en el exterior ya no éramos traidores. Hasta entonces se consideraba que quienes nos habíamos cambiado de país éramos traidores a la patria.

De lo que sí éramos parte era de un importante cambio demográfico. Habíamos pasado la cifra de diez millones de paisanos viviendo fuera del país. Los miles que habíamos sido, insignificantes en la escala nacional, éramos ahora una masa considerable. Ya no se podía borrar nuestra existencia del panorama nacional. Era obligado reconocer que había que considerarnos de otra forma, no como hijos desobedientes que habían abandonado la casa nacional por puro berrinche.

Fox lo hizo de manera abierta, siguiendo la línea política de Carlos Salinas de Gortari, quien por primera vez había montado programas de “atención al migrante”.

Según la declaración de Vicente Fox en noviembre de 2001, en realidad no éramos traidores, sino héroes, por sostener a las familias que quedaron en México con nuestras remesas.

Pero claro, una cosa era la declaración y otra el trato. En una de tantas vueltas a México, cabildeando por el famoso voto de los mexicanos en el exterior, un compañero migrante le espetó a Jorge Castañeda, que dejaran de andar discurseando; que “nada de héroes”. “Seguimos siendo traidores, pero traidores de lana: traemos dólares en vacaciones, traemos sustento para nuestras familias. Reconozcan que somos traidores y dejen que votemos desde el exterior”, dijo.

El tema vuelve hoy a la mesa, en una declaración que hemos escuchado un millar de veces. “Las remesas que entran al año al país equivalen al 92 por ciento de las exportaciones de petróleo de enero a marzo de 2015”, indicó la doctora Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey. Le siguió otra: “México no reconoce los aportes de la comunidad migrante. Es darle mucha importancia y, además, evidenciar que se ha hecho poco en generación de empleos y en políticas públicas y sociales. Han sido muy buenos en el manejo del dinero. En el caso de algunos estados, las remesas que llegan son más en cantidad que lo que aportan los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)”, expresó Mario Pérez Monterosas, doctor en Estudios Regionales de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Efectivamente, la caída de los precios del petróleo significó que el modesto aumento de un 5 por ciento en el envío de remesas llegue casi a empatar los dos renglones. Nuestras remesas son, como quien dice, una ganancia neta, sin que se haya invertido nada para obtenerla. Nadie nos paga para que nos vayamos y luego mandemos dinero.

Y además, cerca del 60 por ciento del turismo “extranjero” en México somos nosotros mismos, que nos damos la vuelta al rancho cada vez que podemos, así que hay que contar otros miles de millones de dólares.

Pero estamos igual que siempre. Obviamente reconocernos es reconocer el fracaso de las políticas económicas mexicanas, así que las autoridades no lo hacen. Pero no solamente ellas. Tampoco los partidos políticos, tampoco las políticas oficiales ni las instituciones. Ni nuestra matrícula consular nos reconocen.

Ni siquiera hablan en nuestro favor. Tuvo que ser el presidente venezolano el que sacara la cara por nosotros ante los ataques de Donald Trump, porque nuestro propio gobierno no dijo ni pío.

Y no lo harán nunca porque no somos un problema. No nos morimos de hambre en México, y evitamos que muchos mexicanos mueran de hambre. Somos una solución. ¿Para qué molestarse reconociéndonos?


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces