Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Julio 21, 2015

Salir de las sombras

En medio de las celebraciones por el Día de la Independencia y luego de sendas decisiones de la Corte Suprema sobre los derechos civiles, un grupo de americanos promueve la campaña inédita “Coming Out” o “Sal del Armario”, por la cual se invita a la comunidad de inmigrantes indocumentados de todos los colores a salir de las sombras.

 La campaña es impulsada por inmigrantes que adquirieron una meritoria notoriedad por su trabajo profesional y por su activismo: el popular entrenador canino César Millán, el galardonado periodista José Antonio Vargas, y la “soñadora” Gaby Pacheco, entre otros.

 Se trata de que millones de indocumentados que aún viven en el temor y el secreto compartan públicamente su historia personal y su estatus migratorio, no sólo ante sus amigos o vecinos, sino ante el mundo, a través de la divulgación de su experiencia en Internet.

 “Conozco personalmente los retos que enfrentan los indocumentados… Espero que compartir mi historia y brindar mi apoyo a esta campaña les otorgue un sentido de solidaridad con los millones de otros que están en la misma situación”, comentó César Millán.

 La historia de César es, sin duda, un ejemplo de superación personal. Llegó a los Estados Unidos procedente de México a los 21 años, sin hablar el idioma. Dos décadas después es uno de los latinos más reconocidos, sus libros han vendido más de 2 millones de copias y es una celebridad de la televisión. En 2009 se hizo ciudadano estadounidense.

Aquellos dispuestos a integrarse al creciente número de inmigrantes indocumentados que han salido de las sombras podrán hacerlo en una página especial del grupo “Define American” (defineamerican.com), grabar su historia y compartirla abiertamente. La organización es liderada por el indocumentado filipino José Antonio Vargas, ganador del Premio Pulitzer.

 Salir de las sombras tiene más sentido ahora que nunca, en momentos en que el millonario Donald Trump ha dado prueba cabal de que la riqueza no es antídoto contra la ignorancia y que los prejuicios aún existen hacia la comunidad de inmigrantes.

 “Muchas personas tienen concepciones erróneas de quiénes somos (los inmigrantes). Y, como lo oímos de Donald Trump, las utilizan para infundir temor”, señaló Gaby Pacheco, uno de los primeros rostros visibles del movimiento de soñadores que fue instrumental en la creación de DACA.

 Si la campaña tiene éxito, la comunidad de inmigrantes habrá despojado a sus detractores del arma del miedo y dejado en claro que ser indocumentado no es motivo ni de vergüenza ni de sospecha, sino todo lo contrario: una expresión del carácter y del valor de un grupo de americanos que reclama la dignidad y justicia que se merece.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces