Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Julio 21, 2015

Declaraciones de Hillary Clinton acerca de la situación económica de Puerto Rico

 El pueblo de Puerto Rico está sufriendo por una economía que ha estado en crisis por años. Como estadounidenses, contribuyen diariamente a nuestro país y merecen una oportunidad para salir adelante. El Congreso de los Estados Unidos y la Administración de Obama tienen que apoyar a la isla y proveer las herramientas necesarias para que pueda enfrentar el desafío y volver a la estabilidad y prosperidad.

 El desafío es multifacético y requiere que Puerto Rico encuentre una forma adecuada de pagar sus acreedores. Como primer paso, el Congreso de los Estados Unidos y la administración del presidente Obama necesitan extender la misma autoridad fiscal que tienen los estados individuales de los E.E.U.U. a Puerto Rico para que las entidades gubernamentales bajo condiciones extremas, incluyendo los municipios y corporaciones, puedan restructurar sus deudas bajo el capítulo 9 del Código de Bancarrota.

 No se trata de un rescate económico: se trata de proveer una oportunidad justa para Puerto Rico.

 También tenemos que hacer un análisis profundo para determinar claramente cuáles fueron las causas de la presente situación económica. El déficit es una consecuencia de una economía que no creció como la de los E.E.U.U. y que ha contratado durante 8 de los últimos 9 años.

 Puerto Rico precisa un plan a largo plazo para enfrentar la erosión de la base de empleo, el alto costo de los servicios públicos, el descenso de la población y la inconsistencia en la inversión federal. Requiere decisiones difíciles y reforma económica real.

 Tenemos que reconocer el tratamiento inconsistente e incoherente de Puerto Rico bajo leyes y programas federales, un tratamiento que ha contribuido al declive económico. Un ejemplo perturbador es la falta de igualdad en la asignación de fondos federales para la isla en Medicaid y Medicare. El problema fue comprobado recientemente por una reducción en el reembolso de las tasas de Medicare Advantage. En 2008, yo solicité que se terminara el tratamiento desigual de Puerto Rico en los programas federales de salud. Hoy lo solicito de nuevo y me comprometo a apoyar a los puertorriqueños para que sean tratados de forma equitativa en Medicaid, Medicare y otros programas federales.

 Subyacente a todo esto, está la pregunta fundamental del destino de Puerto Rico. Esa pregunta necesita ser respondida de acuerdo a la voluntad expresada por nuestros compatriotas estadounidenses del pueblo de Puerto Rico.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces