Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Julio 21, 2015

EE.UU. clausura su planta de carbón N° 200 al tiempo que crece la energía renovable 

San Francisco, CA — Alliant Energy, un importante generador de energía de Iowa, se comprometió a retirar gradualmente seis de sus plantas de combustión de carbón, llegando así a las 200 instalaciones de este tipo que se clausuran en Estados Unidos. La decisión marca un hito en la transición del país hacia la energía limpia y subraya el crecimiento de este tipo de energía en ese estado norteamericano.

El anuncio del retiro de estas plantas carboneras es el resultado de la Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club, que fue un motor de empuje en la transición hacia una economía de energía limpia. El retiro de 200 plantas carboneras representa la clausura de casi el 40% de las 523 instalaciones que operaban hace sólo cinco años.

La labor del Sierra Club y más de 100 aliados para el retiro de estas plantas y su reemplazo con energía limpia permitió a Estados Unidos liderar el mundo industrializado en la reducción de la contaminación de cambio climático, y ofreció a la Casa Blanca los argumentos necesarios para apoyar un sólido acuerdo climático internacional en París a finales de este año. 

“La era en la que las plantas de combustión de carbón ponían a la población en peligro está llegando a su fin”, dijo Michael Brune, director ejecutivo del Sierra Club. “En Iowa y en el resto del país, la población exige aire y agua limpios — y lo están logrando. Iowa es un líder en la transición del carbón a la energía renovable, y ofrece un modelo a otras comunidades para alcanzar un futuro de completa energía limpia”, relató.

Este histórico acuerdo requiere que Alliant abandone progresivamente el uso del carbón o instale controles de contaminación en sus ocho plantas carboneras para cumplir con la Ley de Aire Limpio. Las instalaciones estaban emitiendo más contaminación de lo que autorizan sus permisos. Esto se traducía en 32 muertes prematuras, 541 ataques de asma y un costo en gastos de salud a los residentes de $ 15.3 millones anuales, según la Clean Air Task Force.

Al tiempo que las plantas carboneras se están retirando a un ritmo récord, los estados están invirtiendo decididamente en las energías solar y eólica, el motor de la transición hacia una economía de energía limpia. Iowa, por ejemplo, es el mayor generador de energía eólica del país, produciendo más de un cuarto de su energía por medio de esta fuente, y empleando a más de 7,000 personas en este rubro. Además, tiene el potencial de multiplicar por 100 su capacidad eólica. 

Reconociendo que el carbón es sucio, innecesario y cada vez más caro, compañías eléctricas y energéticas están haciendo la transición hacia fuentes limpias y renovables. Fuentes como la solar y la eólica cuadruplicaron su capacidad desde 2005 gracias al vertiginoso descenso de su costo.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces