Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Julio 21, 2015

Candidatos republicanos apoyan decisión de quitar la bandera confederada del Capitolio de Carolina del Norte

Los aspirantes presidenciales republicanos apoyaron la propuesta de la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, de que sea retirada la bandera confederada que se enarbola frente al Capitolio de ese estado.

Con su pronunciamiento, Haley arropó políticamente hasta cierto punto a los precandidatos de su partido que deseaban protegerse del asunto, y reconoció que para muchos la bandera es un “símbolo profundamente ofensivo de un pasado brutalmente opresor”.

Minutos después, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, emitió su visto bueno a la medida en un mensaje por Twitter: “Felicidades a @nikkihaley y todos los líderes de Carolina del Sur que la apoyan para hacer lo correcto”. Se pronunciaron de forma similar los gobernadores Scott Walker, de Wisconsin; John Kasich, de Ohio, y Rick Perry, de Texas.

El cambio fue contrastante, porque los presidenciables republicanos habían evitado adoptar una postura firme sobre esa bandera después de la matanza a tiros de varios feligreses negros perpetrada días atrás en una iglesia en Charleston.

La dirigencia republicana pretendía evitar un tema divisivo como el de la bandera confederada en esta etapa tempranera de la campaña presidencial, y el debate entre los republicanos se había centrado hasta el momento en la economía y la política exterior del país.

Sin embargo, cuando faltan ocho meses para que comience la votación interna que definirá al abanderado presidencial, diversos acontecimientos obligaron al Partido Republicano a confrontar temas en los que las opiniones de personalidades conservadoras que tienen una enorme influencia en el proceso colisionan con la manera de pensar de los electores jóvenes y de las minorías.

La matanza en la iglesia de Carolina del Sur, la encíclica papal y la decisión de la Corte Suprema pusieron en la agenda electoral el racismo, el cambio climático y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Antes de la matanza ocurrida el pasado 17 de junio en la iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, obra de un joven blanco que adoptó la bandera confederada como símbolo de la supremacía blanca, había pocos indicios de que ese emblema sería nuevamente tema en la contienda presidencial.

Según las encuestas más recientes que datan del otoño pasado, registra un amplio apoyo la permanencia de la bandera confederada en terrenos del Capitolio estatal, donde ondea desde que la quitaron de la parte más alta del domo de ese inmueble, en tanto que los partidarios más apasionados acosaron a los políticos que intentaron retirarla.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces