yearsininternet bannerdctos
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Julio 7, 2016.

Ha sido un tiempo interesante últimamente en el condado de Elkhart. Como esta parte del Medio-oeste no estaba acostumbrada a tener muchos extranjeros le ha tomado largo tiempo a la gente local darse cuenta que ellos están aquí para quedarse. No solo eso sino que además están reclamando su lugar en la historia, no tan solo participando sino además demandando que su presencia sea reconocida, no como parte del folclor pero siendo parte de la pujante economía a la que contribuyen con su trabajo.

Hay familias latinas en Indiana, y en particular en el condado de Elkhart que han estado aquí por varias generaciones, otros llegaron posteriormente probablemente en los 90›s cuando la Cámara de Comercio de Elkhart anunció que había trabajo para todo el que quisiera trabajar aquí. Aquellos que respondieron al llamado, no llegaron solos, junto con ellos estaban sus familias, quienes se asentaron en lugares inhóspitos, sin encontrar cosa alguna en castellano, ni los alimentos a los que estaban acostumbrados.

Debido a esas múltiples necesidades y dado el espíritu emprendedor empresarial, muchos negocios son ahora parte del condado de Elkhart. Esos negocios no solo atienden a los gustos y deseos de los latinos sino que son fuente de mucho empleo y pago de impuestos que benefician al condado.

Este transcurrir local no ha estado exento de trabas y problemas. Entrar en una cultura e idioma diferente no es una tarea fácil.

Por algún tiempo las escuelas y autoridades locales se preguntaron cuando iban los recién llegados a participar en las actividades locales.

Ese tiempo ha llegado. Después de varios años en que un mayor número de estudiantes se gradúa de la escuela superior y de las universidades, hay más gente lista y calificada para estar en los lugares donde se toman las decisiones.

Hay individuos que pueden contribuir en los esfuerzos locales pero no se debe esperar que ellos se «americanicen» hasta olvidar sus raíces y tradiciones.

Hacerse ‹Blanco› no es una buena señal, ya que indica que la persona no vale nada, a menos que sea otra persona.

Aprender la cultura y el idioma es una forma de comunicarse con otros a la vez que admirar y respetar su origen, Ese también es el tiempo de recordar el idioma propio y las raíces, la familia y la gente que hizo posible que usted esté aquí gozando de las ventajas que hoy tiene.

Si se conoce la propia cultura e historia a un nivel más profundo que la música y la comida, si trata de saber acerca de los hechos reales que cambiaron el curso de la historia de su lugar de origen, entonces podrá apreciar sus orígenes en toda su naturaleza única, por lo tanto podrá apreciar la cultura única de otros y el maravilloso tesoro que son ellos en este enorme jardín de Dios.

Es la variedad y diversidad de la naturaleza lo que la hace maravillosa. Si todos fuéramos iguales, sería muy aburrido.

Comprometerse en un diálogo respetuoso es una forma de aprender y enseñar para llegar a formas creativas de hacer las cosas.

Algunas veces el encuentro es doloroso para ambas partes; aquellos que sienten que no han cometido error alguno (después de todo así es como siempre se ha hecho!), y para aquellos que siempre se sienten excluidos y discriminados.

¡Qué maravillosa oportunidad de crecer y comprender estamos teniendo! Podemos hacer historia juntos, cambiando juntos las reglas!

 

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

gcsyose

GoodwillBanner2016A

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse21

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
hispanicvotelogo2
botoneditesp1b
smallseleccionado2b
RegisteredVote2
bann2500914b
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces