Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Julio 7, 2016.

A partir de diciembre, los mexicanos no necesitarán visa para ingresar a Canadá

En una época en la que algunos en América del Norte apoyan la idea de construir muros y de limitar la inmigración, otros en esta misma parte del mundo parecen caminar en la acera contraria. Así, a partir del 1º de diciembre los ciudadanos de México ya no necesitarán un visado para ingresar a Canadá.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hizo el anuncio en compañía del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien realizó la primera visita de Estado de un mandatario mexicano a Canadá en 15 años.

“El movimiento ordenado y legal de personas es una responsabilidad que ambos países comparten. Esperamos la llegada de más visitantes, estudiantes y empresarios mexicanos a Canadá”, señalaron en una declaración conjunta.

Como suele suceder en estos casos, el beneficio se otorga a cambio de algo. Por ello no fue casualidad que el mismo día México aceptara reabrir, a partir de octubre, el mercado para las exportaciones canadienses de carne vacuna, vetadas desde 2003 tras casos de encefalopatía espongiforme bovina o el “mal de la vaca loca”.

La imposición de los visados a mexicanos fue establecida inesperadamente en 2009, con el argumento esgrimido por el gobierno conservador de Stephen Harper, de que se había dado un incremento notorio de mexicanos que pedían asilo en el país.

“Nuestros amigos mexicanos”

“Vamos a cooperar con los funcionarios mexicanos durante los siguientes meses para preparar este cambio”, señaló Justin Trudeau.

“Esto hará que nuestros amigos mexicanos puedan viajar a Canadá y así hacer crecer nuestras economías y nuestras comunidades”, añadió.

El año previo a la imposición del visado casi 260,000 mexicanos visitaron Canadá, pero los números cayeron en los años posteriores

Aunque el turismo se fue recuperando y está previsto cerrar este año con casi 200,000 visitantes, Canadá espera que la cantidad aumente a partir de los próximos años.

Ahorro en tiempo y dinero

Desde el 1º de diciembre aunque los mexicanos no necesiten visa para ingresar como turistas, sí tendrán que obtener la Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés), al igual que el resto de los ciudadanos de los países a los cuales Canadá no exige visa, con excepción de Estados Unidos.

Los mexicanos que quieren trabajar o estudiar en Canadá todavía deberán adquirir los permisos correspondientes antes de viajar al país.

La trascendencia de los vínculos económicos entre ambas naciones es evidente. Con un comercio bilateral de US$20,000 millones al año, México es el tercer socio comercial de Canadá y Canadá es el tercero de México.

Sin embargo, los efectos concretos, por el momento, no están tan claros. Por lo pronto, los mexicanos que quieran visitar el país ahorrarán tiempo en trámites y dinero.

El costo actual de la visa es de 100 dólares canadienses o 1,375 pesos mexicanos (unos US$75).

A partir de diciembre por la ETA, que tiene una vigencia de cinco años o hasta que expire el pasaporte, deberán desembolsar 7 dólares canadienses por un trámite en línea que se realiza rápidamente.

No obstante, no todos en el Gobierno estaban de acuerdo con la medida. Desde la agencia migratoria se habría advertido a Trudeau que ciudadanos de otros países podrían aprovechar a México para ingresar ilegalmente al país y que la decisión podría desembocar en un aumento de las peticiones de asilo de mexicanos en Canadá.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces