Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Julio 7, 2016.

Hispanos esperan aumentar representación en el Congreso

nacio070716f1Aunque los hispanos componen el 17% de la población en EE.UU., su representación en el Congreso es solo del 6%, con tres senadores y 30 representantes a la Cámara. Estas cifras podrían cambiar el próximo 8 de noviembre. 

En términos generales, se disputan 469 curules (34 en el Senado y 435 en la Cámara). Múltiples análisis coinciden en que los republicanos tienen casi asegurada la continuidad de su mayoría en la Cámara, y por eso la disputa está en el Senado. Aquí, para que los demócratas puedan recuperar el control, necesitan mantener sus curules actuales y aumentar cinco más. Una tarea difícil.

Más aun, después de conocerse que el senador de Florida, Marco Rubio, buscará su reelección. Después de su infructuosa campaña presidencial, Rubio reversó su promesa de retirarse. Explicó que “el control del Senado puede llegar de la contienda en Florida”,  y agregó que para su colectividad era importante sostener el liderazgo en el Congreso para emprender las principales batallas políticas del 2017: la elección del nuevo juez para la Corte Suprema, el acuerdo nuclear con Irán y las políticas económicas y fiscales. 

Pero Rubio no es el único hispano que protagonizará la contienda legislativa. En Nevada, Catherine Cortez Masto, antigua fiscal general en el estado y de herencia mexicana, hace campaña para obtener la curul que dejará Harry Reid, actual líder de la minoría demócrata en el Senado. La última encuesta revelada por Public Policy Polling asegura que Cortez aventaja por un punto porcentual (42-41) al republicano Joe Heck.

En California, la representante demócrata a la Cámara, Loretta Sánchez, busca la curul que deja la senadora Barbara Boxer, quien también se retira.

En Texas, el latino Rubén Hinojosa deja su banca. Su puesto en la Cámara lo disputan el fiscal Vicente González, del partido demócrata; Tim Westley, del republicano; y Vanessa Tijerina, del Partido Verde. Un análisis de Patricia Guadalupe en The Hill sugiere que González tiene mayores posibilidades que sus rivales. Y añade que, en la Cámara, con victorias proyectadas para candidatos demócratas en California y Nueva York, la representación hispana sería de más de 29.

Precisamente en la Gran Manzana, la disputa entre latinos se concentra en la curul que dejará el representante a la Cámara Charles Rangel, quien ostenta la posición desde 1971. Los contendores son el dominicano Adriano Espaillat y el puertorriqueño Adam Clayton Powell IV. No es claro aún quién puede ser el favorito.

Debido a las fuertes políticas migratorias de Donald Trump, se espera un aumento en la participación del voto hispano en todos los niveles en noviembre. El último sondeo del Washington Post y la cadena ABC asegura que el 89% de los votantes hispanos tiene una visión desfavorable de Trump.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces