Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Julio 7, 2016.

Análisis del mapa electoral en EE.UU. ¿Qué tan importantes serán los hispanos?

Cuando se examinan las elecciones presidenciales en EE.UU., emergen claros patrones de comportamiento entre los electores. El más importante es el apoyo que grupos étnicos y religiosos otorgan a cierto candidato o partido. En ese sentido, los cambios demográficos en el país durante la última década plantean un mapa electoral en el cual los hispanos tienen protagonismo.

 El voto hispano

 Según el Centro de Investigación Pew, el número de hispanos registrados para votar este año podría llegar a la cifra récord de 27,3 millones, lo cual representaría alrededor del 11,9% de la población electoral.

 Un sondeo del Washington Post y la cadena ABC afirma que el 64% apoya a Hillary Clinton. Sin embargo, este porcentaje no es mayor porque históricamente el voto hispano no ha sido monolítico o exclusivo de un partido. En otras elecciones, el respaldo fue para el candidato republicano como rechazo hacia el Gobierno de los Castro en Cuba, y también por valores conservadores y religiosos típicos de la cultura latina.

 En los últimos años la mayoría del apoyo fue para el candidato que prometa soluciones a la crisis migratoria, y por eso en el 2012 Barack Obama obtuvo el 57% de los votos. Las diferencias entre los candidatos en materia migratoria son mucho más notables en el 2016. Mientras Trump promete deportar a millones de ciudadanos indocumentados, Clinton quiere resucitar los estériles esfuerzos de Obama para lograr una reforma migratoria integral con acceso a la ciudadanía.

 Afroamericanos

En las elecciones del 2012, el 95% del voto afroamericano fue para Obama, algo que no sorprende al tratarse del primer negro en llegar a la Casa Blanca.

 Según el historiador Marc Schulman, hasta antes de 1933 la mayoría del voto afroamericano (no todos los negros podían votar) era para el candidato republicano porque finalmente fue el gran ícono de esa colectividad, Abraham Lincoln, quien abolió la esclavitud en 1865.

 Esta tendencia comenzó a cambiar con la llegada al poder de Franklin Delano Roosevelt, quien, como recuerda Schulman, implementó medidas efectivas para que los afroamericanos tuvieran mayor participación democrática.

 La encuesta del Washington Post y ABC dice que el 66 por ciento de los votantes no blancos tienen una visión favorable de Clinton y solo el 32% de Trump.

 Blancos

La encuesta del Washington Post y ABC sugiere que el 39% de los potenciales votantes categorizados como blancos tienen una visión favorable sobre Trump, y un 59% desfavorable. Aunque la balanza luce negativa, es en realidad aquí en donde el empresario encontró su mejor nicho electoral.

 Derek Thompson, en The Atlantic, compiló una serie de análisis y estadísticas para concluir que los votantes de Donald Trump son en su mayoría blancos que se definen por cuatro características: no tienen título universitario, creen que su voz política no es escuchada, se sienten más seguros con un discurso autoritarista, y viven en zonas del país en donde existe resentimiento racial.

 Católicos y judíos

 Para Schulman, la historia dice que entre los católicos el voto fue por muchos años para los demócratas, pero en las últimas décadas los republicanos se lo han disputado gracias a posturas que coinciden con mandatos oficiales de la iglesia católica como el rechazo al aborto. Por eso, otorgan calificaciones positivas a Trump.

 Por su parte, los judíos votaron por el candidato demócrata desde Woodrow Wilson en 1914.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces