Inicio

elpuentenewspaper

 

  • Edición impresa de Julio 7, 2016.

Puerto Rico suspende el pago de su deuda a fin de poder reestructurarla con la ayuda de EE.UU.

Puerto Rico autorizó el jueves pasado la suspensión de un pago de bonos, minutos después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmara una ley que crea un órgano de supervisión federal con la autoridad para negociar la reestructuración de los 70,000 millones de dólares de deuda de la isla.

La orden ejecutiva emitida por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se conoció un día antes del vencimiento de 1,900 millones de dólares en deuda del territorio libre asociado, incluidos unos 780 millones de dólares en bonos generales garantizados constitucionalmente.

“Bajo esas circunstancias, esas órdenes ejecutivas protegen los recursos limitados disponibles para las agencias incluidas en dichas órdenes y evitan que puedan ser incautados por acreedores, dejando a los puertorriqueños sin servicios básicos”, explicó el Gobierno de García Padilla en un comunicado.

La medida representa un piso en la lucha de una década que Puerto Rico -hogar de 3,5 millones de estadounidenses- lleva a cabo por evitar el colapso económico, revertir una tasa de pobreza del 45 por ciento y frenar una galopante emigración que agravó la caída de la economía.

En Washington, Obama firmó el jueves la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, un proyecto bipartidista que fue aprobado por el Congreso.

“Quiero que la gente de Puerto Rico sepa que aunque aún tenemos un duro trabajo por hacer para sacar a Puerto Rico del agujero en el que está, esto muestra el compromiso de mi Gobierno para asegurar que reciban la ayuda que necesitan”, afirmó el mandatario a periodistas antes de firmar la ley.

La medida permitirá que la isla acceda a un proceso de reestructuración de deuda similar a la bancarrota, pero pondrá sus finanzas bajo la administración de un órgano federal, una condición que irritó a muchos en la isla caribeña, incluido a García Padilla.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces