Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Julio 19, 2016.

Autoridades recomiendan protegerse de las tormentas eléctricas en verano

Llega el verano y pese al calor repentinamente puede haber una concentración atmosférica que cause una tormenta eléctrica. Las condiciones cálidas y húmedas son muy favorables para el desarrollo de las tormentas, según advierte la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) del Departamento de Seguridad Nacional, que pide a los ciudadanos que tomen precauciones.

Todas las tormentas eléctricas son peligrosas, advierten las autoridades que explican que cada tormenta eléctrica produce un rayo, que son impredecibles y aumentan el riesgo para las personas y sus propiedades, ya que al no venir acompañados de lluvia pueden llegar a tierra y provocar incendios.
?En Estados Unidos, cada año un promedio de 300 personas resultan heridas por un rayo y unas 80 personas fallecen al recibir el impacto de un rayo. Aunque la mayoría de las víctimas de rayos sobreviven, las personas afectadas por los rayos a menudo indican que han tenido síntomas debilitantes a largo plazo.

La mayoría de las muertes y lesiones por rayos ocurren cuando las personas se encuentran al aire libre en los meses de verano durante la tarde y noche, y aunque los expertos calculan que las posibilidades ser afectado por un rayo son de 1 entre 600.000, se pueden reducir siguiendo las siguientes precauciones.

Es recomendable que si se encuentra en el exterior cuando comiencen los rayos y los truenos que anuncian la tormenta o en el campo busque un refugio en un vehículo sin tocar superficies conductoras de electricidad como las de metal dentro o fuera del vehículo o vaya a un edificio sólido y sobre todo alejarse de los árboles en particular los muy altos y aislados, que atraen especialmente a los rayos, y de las masas de agua como lagos y pantanos. Así si se está en una piscina hay que salir inmediatamente.
?En el caso de encontrarse en casa hay que mantener las mismas precauciones: Evitar tener contacto con el agua y dejar para más tarde actividades como bañarse, ducharse o lavar los platos. Además, para que ningún electrodoméstico sufra daños ante un potencial rayo es conveniente mantener apagada la televisión y otros aparatos conductores de electricidad como las computadoras.

Una vez pasada la tormenta es recomendable esperar todavía media hora después de haber visto el último rayo o haber escuchado el último trueno antes de salir al exterior, para mayor seguridad.

Las autoridades hacen hincapié en que si una persona es afectada por un rayo la carga no permanece en ella, por lo que se le puede atender de manera segura para evaluar su respiración, los latidos cardiacos y el pulso inmediatamente, y se recomienda que sea trasladado a un hospital cercano.

Un rayo puede causar quemaduras en las zonas por donde entra y sale; en las zonas de contacto con partes metálicas como joyas; pérdida de visión y audición; fracturas óseas, y provocar confusión y pérdida de memoria.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces