Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Julio 19, 2016.

A través de becas, el IME busca que los dreamers se acerquen a México

Para fortalecer todavía más los vínculos binacionales entre México y Estados Unidos, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), encabezado por Eunice Rendón, arrancó con un programa que busca acercar a los dreamers con sus raíces.

Consiste en una beca otorgada a 10 jóvenes que durante un mes estudiaron en El Colegio de México y recorrieron puntos emblemáticos del DF, para conocer la sociedad e instituciones de la nación de la que son originarios sus padres.

La titular del IME explicó cuáles son los proyectos y programas con los que relanza la labor del instituto y por qué es importante fortalecer los lazos de México con los más de 35 millones de connacionales que viven en EU, Canadá y Europa.

¿Por qué los dreamers son importantes para México? Constituyen un bono poblacional muy importante; es decir, de los 35 millones de mexicanos en EU, los jóvenes representan 1 de cada 3. Muchos de ellos han sido ya beneficiarios del programa de IMEbecas, pues nos parece que la la educación es una herramienta indispensable para los mexicanos en EU, y por ello hemos enfocado mucho nuestros esfuerzos a la juventud.

¿Es la primera vez que un grupo de dreamers llega a México en una visita oficial? La Cancillería ya había organizado un par de viajes más de estos jóvenes, pero es la primera vez que vienen por un período de un mes.

¿Qué ventajas tiene esta iniciativa para el país? Estos jóvenes representan una oportunidad para México y Estados Unidos debido a la capacidad y a las habilidades que han adquirido. Tienen la virtud de ser binacionales, por lo que conocen la cultura de EU y entienden los retos de los mexicanos que viven allá, y vieron cómo sus padres a través del esfuerzo y el trabajo han ido construyendo su vida. Nos permiten un mejor intercambio entre ambos países.

Nuestra labor es empoderar y dar herramientas a los mexicanos en el exterior, que una vez que regresen a sus hogares lleguen a ser líderes importantes en ambos países, pues son recursos humanos motivados y calificados. Queremos empoderar a nuestra comunidad allá, se trata de un proyecto binacional de largo alcance.

¿Piensan traer a más dreamers? Cerramos una nueva convocatoria para nuevos dreamers. Recibimos más de 500 solicitudes y tenemos más de 100 becas para ellos. Con colaboración de la Youth Mexican Foundation se va a tratar de llevarlos a otros estados.

¿En qué consiste el relanzamiento del IME? La migración ahora no es la misma que hace 20 años. En estos meses nos hemos dado a la tarea de trabajar muy cerca de la comunidad, a tener diagnósticos de manera numérica y datos duros, pero también un diagnóstico comunitario.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces